domingo, 31 de mayo de 2020

Él, de nuevo


Lo dijo. Dijo que había terminado un libro nuevo. Y, me lo pido. Imagino que ahora llegarán correcciones, diseños de portadas y mil historias. Habrá que esperar. Yo espero. Siempre espero. Tengo tiempo. Aún releo los suyos que tengo en casa. Releo mucho. Es una cosa nueva que hago. Antes no lo hacía. No releía los libros. Ahora, desde que tengo los años que tengo, sí lo hago. Me siento al aire libre, rodeada de mis verdes plantas y me acompaño la tarde con libros que me encantan. Algunos, son suyos. A veces, me siento mayor. Y no pierdo el tiempo. Y leo y releo solamente lo que me gusta. 

Un beso a las personas de conciencia sana. mjo

Nota: Porque de ellas será el reino de la tranquilidad mental. 

jueves, 28 de mayo de 2020

Tarjeta


Ayer fui a la capi. Tenía una cita a las 9 de la mañana. (Pedí esa hora porque pensé que tan temprano estaría todo limpio y recién ordenado, sin mucha gente, ni mucho tráfico.) Mascarilla, tarjeta, bolígrafo en mano, ... fue muy fácil todo. Los dos chicos de seguridad de la entrada, simpáticos, la chica de la gestión de la tarjeta, graciosa. Mola esto de la cita previa. No hay colas. No hay retrasos. Y si haces las cosas correctamente, te tratan como a una reina. Y vamos, correcta correctísima estuve yo. Faltaría más. En primera salida del pueblo no pretendía hacer tonterías. Tal vez en la segunda. La gente, toda, toda la gente que me encontré en mi corto camino (del aparcamiento de Doña Casilda al Gobierno Vasco) llevaba mascarilla. Flores, cuadros, lisas, caseras, de importación,... Yo llevaba la mía de pato. Una blanca que se supone que es buena pero que me queda un poco grande y tengo que darle una vuelta a la cinta elastica de las orejas. Me pinté los labios, la tela no toca la boca. No pasa nada. Imaginate que me para un municipal y me pide que me descubra para identificarme, y yo voy así, toda sosa, sin rojo en la sonrisa. No. Eso sí que no.

Un beso a mis chicas del rincón que siempre se pintan también la boca. mjo

miércoles, 27 de mayo de 2020

No necesitamos nada


Leo: "Serás una persona rica cuando lo más valioso de tu vida no pueda comprarse con dinero." Y es cierto. 

Un beso a las personas que entienden la frase y no necesitan más. mjo

martes, 26 de mayo de 2020

Ratos para charlar

 
"El día que su vecina le contó lo que todo el mundo en el pueblo sabía y ella no había llegado ni a intuir, agarró las maletas, compró un billete de autobús, y se fue lo más lejos que pudo con el poco dinero que tenía ahorrado. Le alcanzó para llegar hasta Oporto, una cuidad que a primera vista le pareció ocupada por personas amables y de costumbres sanas y fáciles de aceptar."

Oporto. m.s.

En los paseos de la mañana hablamos de gallinas y cabras y desbrozadoras y motosierras. En los paseos de la tarde hablamos de Portugal, ese país que me has enseñado a querer por muchas de sus cosas buenas. Imaginamos que nos vamos, y que empezamos de nuevo una vida de otra manera. Es nuestra forma de soñar, a cachos y a bromas.

Un beso al chico que me levanta (con paciencia) por las mañanas. mjo

Nota: Incluso cuando la que se empeña en ir a andar soy yo. 

Para nada


No es lo mismo no decir la verdad que callar por no decir la verdad. La primera incita a la mentira, la segunda, recurre a la prudencia y decide no hablar. Porque sí, la sinceridad no es algo de lo que se pueda abusar. No todo el mundo quiere saber la verdad. No todas las personas quieren saber lo que el resto piensa. 

A mí, la costumbre de hablar sin pelos en lengua me gusta, pero entiendo (porque me lo ha explicado muchas veces mi compañero de almohada) que no debo caer en la tentación, ya que no suelo encontrar una respuesta igual de verdadera, sino un silencio de tomo nota. Y eso no es justo. Si yo digo lo que pienso, tú dices lo que piensas. A medias, este juego no funciona. Y si tú mientes o no dices la verdad, yo me callo y aquí se acaba la partida. Otro día nos vemos y volvemos a hablar de nada. Que, oye, hablar de nada está muy bien también. Que así el mundo también funciona. Y sin problema. 

Un beso de silencio y punto en boca. mjo

Nota: La abuela del mencionado siempre dice que medio mundo habla mal del otro medio. ¿Será verdad?

lunes, 25 de mayo de 2020

El fin del principio


el fin del principio-manolo garcia-9788403521759... es un punto y aparte, un viaje de ida y vuelta, "como si de los viajes se pudiera volver."

...Un poemario que constituye un cable a tierra, un discurso de vida, de amor y de posicionamiento ante la sociedad del compositor y letrista de El último de la fila, Manolo García.

No puedo escribir sobre este señor sin pensar un bicicletas.

Un beso de hermana. mjo

Komorebi
Tus miradas son komorebi.
Te lo digo en japonés
ya que no sé decirlo en otro idioma.
Hilos de sol descendiendo
a través de las hojas de los árboles.
Delgadísimas líneas de mercurio trazadoras de luz,
difuminadas cortinas descendiendo desde el cielo.
Lluvia de luz sobrenatural
que se pierde, tornasolada entre la hojarasca.

domingo, 24 de mayo de 2020

Inocente domingo


No sabes, no, lo que te espera mañana. Cambiamos de fase. No he leído aún lo que ello convella, pero luego me pongo. Habrá algo más de liberdad, imagino, que traduciremos como a cada cual le venga en gana. Así somos. Habrá incongruencias, me apuesto el cuello, las dos orejas y la nariz. Las limitaciones para actividades culturales serán leoninas y las relacionadas con el ocio cervezero o los deportes de pelota y jugadores que van de mordernos, serán mucho más generosas. Y es que en este país quitas la terracita al sol con aceitunas o los partidos de futbol, y se lia parda, ... ¡negociaciones, revoluciones, decapitaciones! Antes se queman banderas que buscar otras alternativas mientras se arregla la cosa. La mesita en zona de paso y la cuadrilla tras el esférico, ni se tocan. Y no hablemos de las vacatas. Cuidado, cuidado.

Yo era de las que pensaba que las cosas serían diferentes. Que se estudiarían otras opciones, que veríamos las cosas de otra manera. Pobre, mi ingenuidad supera la ficción. Esperaba un cambio hacia un mundo en que lo más importante fuera la salud, la amistad y la solidaridad. Pero ya veo que no.

Un beso de yo soy de otro planeta. mjo

sábado, 23 de mayo de 2020

I only want to be with you


De I only want to be with you (escrita por Mike Hawker y cantada por Dusty Springfield) a la versión ochentera de un adolescente Luis Miguel .... Ahora te puedes marchar, aprecio una sutil diferencia. La base musical es basicamente la misma, pero el mensaje, vaya, no me da que dice lo mismo. Teniendo en cuenta que mi fuerte no es el inglés precisamente (de hecho creo que nada es mi fuerte) no me atrevo a aventurme demasiado, pero juraría que en una se dice eso de lo único que quiero es estar contigo y en la otra se dice, con todo el descaro del mundo, .... ahora te puedes marchar (con viento fresco). 

De que una es la original y la otra es una (de varias) versiones, me he enterado por mi majo-amigo-pilatero-bloguero-escritor-y-cocinero. Yo conocía la canción, pero ahí queda eso. Mi universo fluye siempre efimero y pasajero. Y como me ha parecido que la versión del chico de la dentadura perfecta podía aflojar alguna que otra sonrisa, he enviado el video a mis guapas amigas para que (si están al lío con la comida) bailen al son de recuerdos de pelos cardados, pantalones estrechos y cinturones anchos. 

Yo por mi parte, hoy estoy más para la versión de la mujer que puso voz al encuentro entre John Travolta y Uma Thurman con la canción Son of a Preacher Man, en Pull Fiction. Me quedo con Dusty. 

Un beso a mi fantástico camello de cancionesyversiones.com. mjo. 

viernes, 22 de mayo de 2020

Es viernes


Y aquí estoy, tomando una bebida con probióticos, mirando de lejos las nueces y escuchando a un trompetista ruso, de apellido Nakariakov. El plan perfecto. Canon 5 de Pachelbel antes de empezar con la cena y algo entretenido para luego ir a dormir. 

Qué bonitos son los viernes. Después de una ajetreada semana de 5 días, llega la feliz recompensa. Viernes noche. Despiporre. Y mañana sábado, arriba otra vez a las 7. Yo creo que se me está poniendo cara de salud. O eso, o se me ha hinchado un papo. No lo sé. 

Un beso de feliz con cualquier cosa. mjo

Nota: Llevo muy mal lo de no pintarme los morros por llevar mascarilla. Muy mal. Muy muy mal.

Apropos of nothing


A propósito de nada. Biografía, de Wooddy Allen

"Autobiografía en la que se ofrece un repaso completo de su vida, tanto personal como profesional, y se describe su labor en películas, teatro, televisión, clubs nocturnos y libros o prensa. Allen también habla de sus relaciones con familiares y amigos, y de los amores de su vida."

Un trozito. (El libro tiene 440 páginas.)

"Su amor por el jazz le llevó a desarrollar su faceta como músico. "[…] Soy como un jugador de tenis de fin de semana que se enfrenta a Federer y Nadal. Lamento decirlo, pero no tengo lo que se requiere: oído, tono, ritmo, sentimiento. Y, sin embargo, he tocado en público en clubes y salas de concierto, en teatros de ópera de toda Europa, en auditorios repletos en Estados Unidos. Y todo porque puedo sacar partido de mi carrera en el cine."

Un beso de 46 películas buenas. mjo

W.A. : "Un mundo en el que jamás me sentiré cómodo, al que jamás entenderé, jamás aprobaré ni perdonaré."

Recordando


Tenía un profesor de Arte Vasco que decía: Todas las personas tenemos problemos existenciales, hasta que nos duelen las muelas. (Tal vez ya lo haya contado antes en este blog. Lo siento. Son muchos años ya.)

No es mi caso, no me duelen las muelas, ni la espalda, ni siquiera esa pequeña ampolla que me salió la otra mañana. A mí me suele doler más la impotencia, la necesidad de entender algo que no entiendo y, sobre todas las cosas, ... la injusticia. ¿Me dejarían de doler si me dolieran las muelas? No lo sé. No lo creo. Aún así, recuerdo a aquel viejo profesor con bastante cariño. Aunque también recuerdo que sus clases eran después de la comida, que yo me sentaba atrás del todo, y que muchas veces, se me cerraban lo ojos de puro sueño. Dibujaba para mantener despierta la conciencia. Y para no perder lecciones, evidentemente. Aquellas horas, eran como una prueba a la resistencia. Será por eso, que he aprendido a tener cierto aguante guerrero ante la impotencia, la necesidad de entender lo que no entiendo y las injusticias. 

Me tengo que poner a dibujar. Luego hablamos.

Un beso a las personas que dicen algo, que luego otras personas, recuerdan con los años. mjo

jueves, 21 de mayo de 2020

Basta


"Digamos que el tiempo pasa y yo lo siento en la saliva, cada vez más espesa. Tendría que preguntarle a la conciencia cuántos reproches me reserva. Pero prefiero hacerme el sordo.

La palabra inquietud colma la realidad, como si fuera un humo concentrado. La liberdad le da un pellizco al alma y uno no tiene más remedio que ser libre. De todos modos, la cordura vigila y amenaza con meternos en el corral de la razón. Somos frágiles y eso nos salva. El desconsuelo nos consuela y nos es imposible traicionar.

Por suerte no tenemos dioses que nos perdonen. A veces pienso que la vida es un error, pero claro, más error es la muerte."

49. Basta. Vivir adrede. Mario Benedetti

Da igual por dónde abras un libro de este señor. Siempre encuentras algo de mucho valor.

Un beso a nuestra vecina de San Antonio. mjo

Nota: ¿Habrá jardines en el cielo?

miércoles, 20 de mayo de 2020

Canción popular portuguesa de carácter melancólico

 
"Fado, Porque me faltan sus ojos.
Fado, Porque me falta su boca.
Fado, Porque se fue por el río
Fado, Porque se fue con la sombra."

Un beso a un amigo que hoy tiene cuerpo de fado y recuerdos. mjo

martes, 19 de mayo de 2020

El cielo de tus días, de Greta Alonso


Porque sé que a ella le gustan estos libros ....

"La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década?

La inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso" 

Un beso a la chica que corrige mis errores. mjo

Nota: Cuando se puede, claro, cuando se puede.

lunes, 18 de mayo de 2020

Resumiendo


Hoy estoy un poco enfadada con el mundo. Y creo que tengo derecho a ello. Y como no es cuestión de explicar nada, ni de darle vueltas al asunto (o asuntos) ... pues mejor no se lo cuento a nadie, me lo como yo solita y punto. 

Hoy me dedicaré a escribir, a ordenar, a limpiar el balcón y cuidar las plantas, a pasear (a paso rapido, que es como mejor se aplaca la rabia) a terminar tareas, a escuchar música, a buscar silencio, y ... en resumen, a todas esas cosas que suelo hacer cuando no entiendo lo que me toca porque me parece injusto lo que me toca. 

Cada cual tiene sus heridas, sus preocupaciones y sus pateletas, y cada cual cicatriza como puede. 

Un beso a todas las personas que dicen un poco por no decir bastante. mjo

sábado, 16 de mayo de 2020

Desorejada 1 y desorejado 2


Nos han faltado reflejos. Además, no se nos ha ocurrido nada. Ni un dibujo, sí, ni un dibujo. Y es que esto del Estado de Alarma me tiene descolocada y ando sin parar de hacer cosas pero, a la vez, sin pensar en lo que tengo que hacer para mañana. Y mañana llega, y yo, él y yo, .... no tenemos nada. Nada de nada.

Ha cumplido 47 y solo ha recibido unos dulces de panadería para acomodar las velas. No quiere nada. No necesita nada. Siempre dice lo misma cosa. Pero lo cierto es, que no tengo verguenza. 

Para salvar el tipo, hemos puesto Los siete fantásticos, la versión que se estrenó en el 2016, no la de Akira, y hemos visto la peli tan ricamente. (No me he dormido, lo juro. Los personajes me parecían muy interesantes) Y ahora estoy pensando en alguna otra que le guste para después de cenar. Se aceptan sugerencias. Busco algo del tipo Kill Bill, o Tigre y Dragón o Fargo. Pero que no hayamos visto ya, claro. Porque si quisiera poner una peli de las de antes y que ya hemos visto pero no importa porque ha pasado mucho tiempo, pondría Amor a quemarropa sin ninguna duda, o El expreso de media noche o Taxi Driver. Busco algo que le sorprenda. Algo que disfrute. Se lo merece.

Y poco más podemos hacer aquí el adolescente y yo por darle algo que supla nuestra falta de reflejos. Una infusión rica con una magdalena ecológica, tal vez. Le pondremos una nota que diga Te queremos un montón, y tú lo sabes. Espero que sirva con eso. 

Un beso al chico que nos cuida. mjo

viernes, 15 de mayo de 2020

Yo no quería pero ...


Entre telediarios, prensa digital, pareja y amigas, tengo más información de la que puedo asimilar, y eso sin contar con la inestimable ayuda del señor de bigote y perilla que cada mañana me alegra la vida con sus bromas al otro lado de la línea telefónica. Política, sanidad, modelos de sociedad, reconstrucción de un país, alternativas, opciones de futuro... 

Y esta vez no diré eso de dudo luego existo, sino ... perdonen, pero no entiendo nada. 

Sol, viento, ríos, una tierra rica en suelo para agricultura y ganadería, mares, costas, playas, pesca, personas fuertes, valientes y decididas, personas que dedican su vida a la ciencia, a la investigación, la cultura, el arte, ... y solo se nos ocurre explotar nuestra riqueza para complacer al turismo extranjero de manera que, si lo perdemos, nuestra economía se va a la porra. Pues no lo entiendo.

Más cosas que no entiendo. Concentrarse el 8 de marzo no fue una buena idea, pero ahora un tipo con un palo de golf le pega a una farola (o una señal de tráfico, no estoy muy segura) y otro invita a todo el mundo a salir a la calle a manifestarse en la vía pública. Pues no lo entiendo.

Limitaciones para deporte, para paseos, para encuentros familiares, pero cada tarde veo por mi ventana corros de hombres bebiendo, una tras otra, un montón de latas de cerveza que acumulan en la mesa como quien expone su colección de sellos valiosos. Y yo mientras, aplaudo al personal sanitario que a la hora de arriesgar su vida no distingue entre personas sensatas y tarugos del tres al cuarto. Pues no lo entiendo. (Su comportamiento, digo. No el criterio sanitario)

Un beso de yo no quería, pero al final ... lo he dicho. mjo

Algún día, hoy



Un libro de Ángela Becerra

"En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor."

Premio de Novela Fernando Lara 2019
 
Un beso de viernes y 2 meses. mjo
 
Nota: Basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. 

jueves, 14 de mayo de 2020

Y Julia retó a los dioses de Santiago Postiguillo


"Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa."
Este libro lo está leyendo una persona a la que aprecio mucho.

Cuídate, espero volver a verte prondo.

Un beso de saga. mjo

miércoles, 13 de mayo de 2020

Sueño


Leí una vez:

Si amas a alguien, déjalo dormir.

Eso es en lo que he pensado esta mañana, cuando ha sonado el despertador. Llovía (factor 1) mi compañero de almohada (después de varias horas de insomnio en el sofá) respiraba plácidamente junto a mi oreja (factor 2) y al otro lado de la casa, nuestro largo descendiente, roncaba (seguramente) a pierna suelta (factor 3) La suma de estos tres interesantes factores ha hecho que yo, en silencio y con cuidado, me haya recolocado buscando el calorcito tibio que tienen las sábanas por la mañana y haya seguido soñando con cosas lindas y ... (por supuesto) el desayuno. 

Dormir es la quinta esencia de la salud. Acostarse en una cama fresca, dormir sin pensar en nada, y levantarse con el sonido de los pájaros, o de la lluvia o de lo que sea, ... es un regalo. También es cierto, que estos últimos días, tal vez esté yo durmiendo demasiado. Ocho horas por la noche y a veces, casi dos de siesta. (Mi vecina se ajusta las gafas con el dedo del medio cuando, con toda mi inocencia, y de ventana a ventana, se lo hago saber. Perdona, vecina, perdona.)

El caso es que amo mucho a mis chicos, y verlos dormir es la excusa perfecta para quedarme en la cama un poco más. Pero mañana, sin falta, volvemos a salir a caminar. Nieve, truene o llueva.

Un beso a las amatxus que no pueden dormir la siesta. mjo

martes, 12 de mayo de 2020

Breves amores eternos


Si lo tienen en la librería, me lo compro.

https://static2planetadelibroscom.cdnstatics.com/usuaris/libros/fotos/301/original/portada_breves-amores-eternos_pedro-mairal_201907021449.jpgBreves amores eternos es un libro de cuentos, en el que cada relato es una auténtica caja de sorpresas, y descubrimos historias en las que el hombre tropieza sistemáticamente con los mismos errores que lo ponen en evidencia y delatan su limitada capacidad delante de las mujeres, que tienen mejores recursos emocionales.

Pedro Mairal tiene una mirada incisiva, tierna, pero también divertida y perturbadora a veces. En sus libros refleja cómo los hombres afrontan con mejor o peor suerte sus relaciones sentimentales.

Un beso de fan de La uruguaya. mjo

lunes, 11 de mayo de 2020

A cuenta de la hostelería


Tengo una amiga que añora las terrazas. Ella, no está dispuesta a que los establecimientos donde sirven su cafecito se vean obligados a cesar la actividad por la falta de apoyo de su clientela. Bueno, no fueron éstas sus palabras. Pero la intencíón del mensaje era ése, más o menos. 

El caso es que ciertamente debemos apoyar a nuestro municipio y a todos sus gremios. Tal vez, lo bueno sea hacer un reparto y también sellar una serie de acuerdos para ahora y el futuro. Esto es, en cuanto al reparto, yo lo de las terrazas, no me lo pido. Me pido pescadería, panadería y frutería. Otra persona se puede ocupar de las librerias y las tintorerias. Otra de las tiendas de ropa y/o avalorios. Otra de las empresas de arreglos y pinturas (aquí también me incluyo). Y así, entre todas las personas que ocupamos este municipio, no ocupamos de sostener la economía de este municipio. Ah, pero luego no me vengas con que la compra grande la haces en el Merca no sé qué, o en el Meroy Pataplín, que aquí tenemos casi de todo y no hace falta ser infiel por un puñado de euros, que lo que te abaratan en precios, te lo pierdes en atención personal y amistosa. No sería la primera vez que voy de compras sin dinero, a la farmacia sin receta o a la tienda de pinturas por consejo. No hay comparación. No la hay.

La cuestión no es consumir mucho, sino hacerlo con cabeza. Así, no estaría pendiente de un hilo tanta economía soportada siempre por el consumismo y los contratos basurilla.

Un beso de yo nunca seré política. mjo

Nota: Porque miedo me da intentar arreglar el mundo y acabar corrupta, avariciosa y mala.

domingo, 10 de mayo de 2020

Aunque no lo parezca...


"La nuestra es una época esencialmente trágica: por eso nos negamos a tomarla trágicamente. El cataclismo ha ocurrido. Nos encontramos entre ruinas, y empezamos a construir de nuevo, a tener de nuevo pequeños hábitos, pequeñas esperanzas. Es una tarea ardua: ahora ya no hay camino fácil hacia el futuro; tenemos que sortear o saltar por encima de los obstáculos. Tenemos que vivir, por muchos cielos que se hayan derrumbado. 

Esta era, más o menos, la actitud de Constance Chaterley. La guerra había derrumbado el techo sobre su cabeza. Y se había dado cuenta de que había que vivir y aprender."

... esta es la novela El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence

Revisando entre mis fantásticas reliquias ...

Un beso de recuerdos de adolescencia. mjo

sábado, 9 de mayo de 2020

Una cabra llamada Lana


A las 7 de la mañana, como tres escapistas en plena huida, corremos escaleras abajo en busca de nuestra merecida libertad. Al llegar a la calle, el fresco nos hace cosquillas en la coronilla y la niebla nos va marcando el paso, mientras cede ante los primeros rayos del sol naciente. Nos da la risa no ver a nadie. Nos sentimos grandes ante tanta soledad. Las aceras son nuestras y también los caminos, las rosas, las vacas, ... nadie nos sale al paso, nadie nos hace cambiar la ruta. A quien madruga, ... le tocan los mejores caracoles. Uno a uno, los vamos quitando para que luego, con el pasear de paseantes no mueran aplastados en la orilla de sus verdes hierbas. Llegamos a la iglesia y seguimos sin ver a nadie. Gallos, pájaros, algún perro. Todo lo demás es luz, paisaje y el rocio fresco sobre la naturaleza. Está bien esta última costrumbre nuestra. Está muy bien esto de salir temprano para surcar caminos y volver cuando despierta el resto de este mundo nuestro. 

Un beso a la cabra de la curva. mjo

Nota: Una amiga apadrinó un burro, ....

viernes, 8 de mayo de 2020

James Rhodes


Hay en Madrid un pianista al que leo y escucho en la única red social que sigo. Aclaro: más que social, esto de instagram, para mí es una ventana abierta al mundo. La vida de las personas me interesa bien poco. Me gustan más los pensamientos, las expresiones artísticas o culturales, y paso bastante de las vacaciones, los modelitos o las salidas nocturnas de la figuras circundantes. Pero ya sabes, todo depende del color de las lentes que eliges ponerte.

Y todo esto, para contarte que ese pianista flaco y despeinado hoy ha escrito lo siguiente:

"Me acabo de enterar de que dicen "Te acompaño en el sentimiento" cuando alguien cercano a ti ha muerto. Te acompaño. Dios mío, ¿hay un lenguaje más empático en la tierra? ¿Una manera más hermosa de expresar la unidad en el dolor? Nunca me iré de este país."

Sí, acompañar en el sentimiento es algo empático y bonito. Y se puede hacer de muchas y diferentes maneras. 

Un beso a las personas que acompañan y no abandonan. mjo

Nota: También leo sus libros, no vayas a pensar ...

Doy gracias


Estaba anoche yo en reposo colectivo cuando de repente entró un mensaje en mi móvil: ¿Arándonos? Lo entendí sin más palabras. Era mi amiga que me avisaba de un error en este blog. ¿En el título o en el escrito? pregunté, sopesando si encender el ordenardor o dejarlo para hoy por la mañana. Ambos, contestó. Me levanté, encendí el portatil y cambié el palabro recién inventado. Qué haría yo sin mi vigilante de palabras, siempre atenta a lo que escribo, pienso o digo. Ella, duerma bien o duerma poco, está ahí, como el pan tierno por las mañana. Gracias.

Un beso a la chica de la alfombra y las sillas nuevas. mjo

Nota: Para colmo, no eran arándanos, eran frambuesas. Unas riquísimas frambuesas rojas.

jueves, 7 de mayo de 2020

Arándanos rojos para merendar


Hoy ha vuelto a salir de compras (en ese horario en el que nuestro pueblo reposa) y ha traído un montón de cosas ricas. Comida saludable y algunos vicios. Helado, chocolates, arándanos y otras delicias para estas tardes de terraza, pantalón corto y chancletas. Como perrillos husmeamos en las bolsas cuando vuelve, y ahora, que ya vamos terminando con las locas clases de música, nos echamos a suertes quién pone las sillas, quien lava la fruta y quién coloca la mesa. Toca aire fresco después de las tareas. Y toca, también, en breve, video conferencia con las amigas. 

Un beso a la cuadrilla de mi vida. mjo

¿Puedo decirlo?


Siempre intento ver el lado de las personas, y no suelo juzgar porque yo misma no estoy libre de pecado. Pero sobre lo de ayer, no puedo callarme, tengo que hablar, o mejor aún, escribir.

Desde que todo esto nos metío en nuestras casas (sí, sí, me refiero al virus, claro) nuestra mayor preocupación han sido las personas de más edad, ¿no es cierto? Por ser más frágiles, y porque nos dieron la vida.

Hasta aquí, todo el mundo de acuerdo. Entonces, que alguien me explique por qué motivo en el horario de salida de nuestras personas mayores no nos quedamos en casa y sin embargo andamos dando vueltas por el pueblo como si su salud nos importara un comino en pepitoria.

Ayer, el tirillas y una servidora, apretamos el paso para llegar a tiempo a casa (a las 19:00 horas) para dejar espacio libre en calles y aceras, pero extrañada (y un poco alterada también) comprobé que esa preocupación no era compartida, y llegué a casa convencida: tenía que escribir sobre mi malestar.  

Por favor: organízate mejor y no invadas las horas que han marcado para diferentes edades, con tu graciosa presencia. No sabes si estás bien, o contagias. No es tan difícil respetar los horarios. ¿Qué eres tú más que yo para tener una libertad de movimientos y horarios que aún no nos han otorgado? Si yo respeto, tú también respetas. Y si tú no respetas, pones en riesgo el esfuerzo de todas las personas que (al contrario que tú) tienen más de dos dedos de frente en la cabeza.

Un beso a las personas que sí hacen todo lo que pueden. mjo

Nota: La gente estupida lo es en todas las facetas de su vida. Y también en cuarentena.

Me recomiendan 2 libros


"Las librerías han empezado a abrir con cita previa, podemos pasear una hora al día y está haciendo un tiempo excelente. ¿Por qué no aprovechar la combinación de estos tres factores parar encargar algunos libros a nuestras librerías?"  

Así me motivan hoy, en las redes sociales, a acercarme a dos libros que no conozco:

Tierra alta de Javier Cercas

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz, llegado desde Barcelona cuatro años atrás, y con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo.

Esta novela es una reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, y sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Alegría de Manuel Vilas
El éxito de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.


Un beso de libros y jueves. mjo

miércoles, 6 de mayo de 2020

Ovejas, vacas, .... y demás animales de compañía


El plan es el siguiente: Levantarse a las 7 (para lo cual nos habremos acostado a las 23 más o menos) tomar algo de fruta y salir de caminata. El recorrido puede variar según el día y la temperatura, pero pasar por el lugar más bonito de Amorebieta es obligatorio por decreto foral de esta familia republicana. El sol sale temprano y el verde asoma al ritmo de los pájaros, que se despiertan y cantan. También los gallos cantan. Las cabras no, ésas no suelen cantar por las mañanas. Las rosas están preciosas, se nota que no molestamos a la naturaleza, y se muestra brillante y lustrosa. Con cuidado de no romper el ritmo con la contemplación y no viendo más huellas que las nuestras propias, volvemos a casa con la alegría de los ojos llenos de hojas nuevas y olores limpios de primavera. Podríamos llegar al fin del mundo, pero las tareas esperan y hay que ser (un poco) responsables. Ducha, zumo, algo de pan tierno y ropa fresca. El resto del día transcurrirá con la sensación de vida que te da un buen paseo a tempranas horas de la mañana.

Un beso a las personas que se levantan de buen humor y cantan. mjo

Nota: Ojalá el mal tiempo no nos haga abandonar esta costumbre tan sana.

martes, 5 de mayo de 2020

Dos manos izquierdas


Origamis, no sabe lo que dice. El siguiente ejercicio va sobre origamis. Casi nada. No tiene ni idea de lo que nos está pidiendo. La queremos mucho, pero de ésta igual no salimos ilesos. Tendremos que añadir malabares y cabriolas para salir del paso. Eso de doblar pequeño y seguir los pasos no se ha hecho para estas manos inquietas que saben hacer muchas cosas pero no ésas. Origamis propios, inventados, ideados y coloreados al gusto. Precioso proyecto, pero un tanto complicado.

Y para colmo de males, aquí, el que no conoce ni sus límites ni los de nadie, se ha venido arriba y quiere hacer toda la lista de animales invitados a la bonita Arca de Noé. Eso, o sino, la fauna marina. Y yo tengo todo lo que necesita: papeles de colores, tijeras, paciencia, ... pero también tengo dos manos izquierdas que no sirven como ayuda. 

Ahora mismo se ha ido a dar una vuelta, cuando entre por la puerta ya sé lo que va a decir: Amatxu, hacemos origamis. Y yo ...me echaré a temblar.

Un beso de yo nunca abandono el barco. mjo

El jilguero de Donna Tartt


Y aquí el libro del chico que está poniendo banda sonora a mi cuarentena.

"Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes."

Un beso de compi que echa de menos tus bromas. mjo

Nota: No se trata solo de suspense y de intriga...

Otra nota: Lo que más le gusta a nuestra amiga del peregjil, es el sonido de los pájaros en sus pasesos de la mañana.

lunes, 4 de mayo de 2020

María Oruña y su Puerto escondido


"Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación, descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino."

Como escarpias, se me ponen los pelos. Yo no podría pasar de la tercera página. Sin embargo a ella, a la chica que lee junto a su chico mientras mira el perejil en su maceta, le encantan este tipo de libros. Con lo sensible que es. No lo entenderé nunca. 

Pero hay muchas cosas que no comprendo ... y no pasa nada. También hay cosas que sí comprendo y me parecen un poco raras, pero ¿quién soy yo para cambiarlas? Y luego, hay cosas que me parecen muy equivocadas pero me tengo que agarrar las ganas (aunque no quiera) de decir lo que pienso. Así es la vida. Nadie se parece a otra persona. Somos únicas. Irrepetibles. Y así debe ser.

Un beso a la persona que me hace reposar las cosas que pienso. mjo

Nota: Aunque le gusten libros que a mí me dan mucho miedo.

domingo, 3 de mayo de 2020

A la sombra de mi ficus


Improductividad total. Calma chicha. Paz. Tranquilidad. Así paso la tarde del día de la madre. En el balcón de la calle Urbano, sintiendo la brisa en mi piel y escuchando canciones que me gusta escuchar. No sé qué hora es. Me tiene sin cuidado. Miro las hojas, se mueven. Y pienso: qué suerte tengo. 

Reconozco que a mi seudo-terraza la falta medio metro de ancha para ser perfecta, pero a mí me encanta todo lo que me da. Tardes de música, de libros, de charlas con mi vecino, con la vecina (que ha salido a la ventana a saludarme) tardes de mirar el cielo azul y no cansarme nunca, de sentir el breve rumor de la calle, de nuestros aplausos, de las plantas que crecen y se reproducen (porque dicen que tengo mano verde). Tardes de charlas con helado y meriendas de fruta. Y sobre todo, tardes de querer que todo salga bien, pase lo que pase.

Así paso, sí, (y quiero pasar) estas tardes de primavera, en mi balcón de la calle Urbano, a la sombra de nuestro hermoso e indestructuble ficus. Cien veces se habrá caído, volcado, roto, tronchado, malherido y ahí sigue creciendo, todo descuajeringado, ofreciendo sus verdes hojas al sol y acompañando mis ratos de brisa, música y felicidad. Sí, porque si me olvido de eso (ya sabes, del virus, y de lo malo que es) todo lo demás me parece una maravilla. Un regalo.

Un beso a esa persona con la que hablo todas las noches de todos los días. mjo

Nota: Seguiremos imaginando nuestro puente invisible.

viernes, 1 de mayo de 2020

A turnos y muy contentas


Por fin. Al principio nos ha costado vernos y oirnos con claridad, pero al final, lo hemos conseguido. La de los números, ha iniciado la sesión y nos ha ido metiendo una a una. Y cuando alguna se escapaba, entraba otra, y así hemos ido pasando hasta seis de la cuadrilla. 

Hablar, al principio no hemos hablado mucho. Una tenía niebla en la cámara, otra no atinaba con el micro, la anfitriona se descolgaba de vez en cuando y la de los rizos ... ha metido un grillo. La cántabra no ha dado problemas, así es ella de maja. Yo, para variar, estaba sin bateria y he tenido que estar enfuchada mientras sostenía el aparato para no perderme detalle del virtual encuentro después de tanto tiempo. Un lujo volver a ver a las amigas. Aunque sea en una pequeña pantalla. En realidad, ya estabamos tardando, y si no llega a ser por la organizadora de eventos oficial del reino, no lo hacemos. 

Buena idea, guapa, lo de la convocatoria a media tarde. Músicas, trenes y fallos técnicos incluidos.

Si alguien adivina cuál ha sido la pregunta que todas han hecho al entrar en el chat... se lleva media docena y media de croquetas.

Un beso a las amigas que siempre atienen una llamada. mjo

Full body


Mi amiga, la del balcón del segundo piso encima de la Notaría, se ha animado con el libro El metodo Sakuma del entrenador personal japonés Kenichi Sakuma.

Este libro, super ventas, asegura haber puesto en forma a medio mundo. (Yo debo ser del otro medio.) "Este entrenador personal de supermodelos tiene un innovador método, con el que puedes alcanzar tus objetivos y remodelar tu cuerpo en tan solo dos semanas. Y ..." 

Seguramente el problema estuvo en mí y no en el libro. Más que seguramente, me apuesto el cuello. Pero mí amiga, la de las croquetas con receta fácil en un día festivo, ella, seguro que lo consigue, porque tiene fuerza de voluntad, carisma y valentía. Y encima, (aunque no me creas esto es totalmente cierto) lo mismo le da escuchar Anduriña interpretada por Andy & Lucas que algún super éxito del dúo alemán Moder talking. Blanco y en botella. Tiene todas las papeletas, no me digas que no. Ella lo logra, fijo. 

Tengo ganas de que empiece, y me lo vaya contando.

Un beso a la chica que tararea mientras trabaja. mjo