martes, 27 de agosto de 2013

Y en la mitad más o menos.


"La doctora lo curó en medio de muchas preguntas, hablando tanto que algo logró entender de lo que el hombre iba diciendo."

"Era preciosa Paz de madrugada, tenía el cabello atado en una trenza que luego dobló como quien teje un moño, tenía los ojos tenues y azules, tenía el imperio de su nombre en el alma."

"Vivieron juntos veinte años y un buen día se divorciaron como se habían casado: porque les llegó la hora.

Al rato y por fin él consiguió trabajo y volvió a casarse. Porque no hay nada mejor para un marido inútil que dejarlo nadar a solas. Todos flotan."

Principios, finales y medios. Cuando es bueno, es bueno.

Un beso. mjo

lunes, 26 de agosto de 2013

Los conversadores


"Yo vengo de un tiempo humano, cada vez más remoto, en el que conversar era el don, el privilegio y la costumbre más encomiable. ...

No hay necesidad de trámite, ni de credenciales ni de registros para ser un buen conversador. ...

Antes que nadar, comer, dormir o cualquier otro placer parecido, los conservadores prefieren intercambiar palabras. Sólo los besos y sus prolongaciones son tan placenteros para un conversador como las palabras. Tal vez porque los besos están emparentados con las palabras, y el amor puede ser una conversación perfecta. De ahí que los conversadores tiendan a enamoradizos."

Y las conversadoras ... enamoradizas.

Un beso de chica. mjo

domingo, 25 de agosto de 2013

Finales.


"Bien lo iba diciendo en todas partes su vecina: cuando el marido de la señora Fez pasó a mejor vida, ella también pasó a mejor vida."

"Por fin regresas - dijo su marido-. Desde que te fuiste no he dormido bien un solo día.
-Voy a irme más seguido -dijo Clementina metiéndose a la cama sin más conjetura que una camisa de algodón. Porque la vida devuelve y todo puede ser."

"-Enséñamelo.
-Antes me desvisto completa -dijo Inés-.Sólo se lo enseño a mis amigas.
-Enséñamelo -volvió a pedir Miguel, que había cruzado la pierna y le desamarraba las agujetas a uno de los zapatos. En un segundo sacó el pie, se quitó el calcetín y puso sobre las piernas de Inés sus cinco dedos.
-Mira éste -dijo.
Inés sintió un escalofrío de ternura.
-Quién fuera hombre -dijo.
-Quién fuera mujer para ser tu amiga.
-Tú ya eres como una amiga -declaró ella.
-¿Me lo vas a enseñar?
-Sí.
-¿Dijiste que antes te desvestías?
-O después - contesto ella quitándose el zapato."

Y ... ¿qué me dices de estos finales?

Un beso. mjo

sábado, 24 de agosto de 2013

Negras.


Llevaban más de seis veranos conmigo. Me gustaban, eran bonitas y cómodas. Poco apropiadas para jugar a palas. Lo supe tarde. Creo que las he roto. Si no están muertas del todo, al menos sí malheridas. Ay, mis clancas negras. Con el cariño que les tenía. He comprado otras. Mucho más modernas. Algo más troteras. Poco a poco me iré despidiendo de las viejas y aceptando las nuevas. La vida pasa, el verano pasa, y no vamos a parar por un pequeño accidente así, ¿verdad?

Un beso grande. mjo

viernes, 23 de agosto de 2013

Me faltaba.


Delirios y ventura de los desventurados.

"Hay quien ni se suicida, ni se deprime, ni se alborota de más ni se alegra en exceso, ni llora durante días, ni se cree los amores repentinos, ni muchísimo menos se los inventa para ayudarse a sobrevivir cuando la vida no es todo lo altanera y hermosa que debería. Hay un mundo de los seres sensatos, de quienes aman la prudencia y jamás comen lo que les hace daño. No pertenezco a él, le temo, creo que a pesar de su buena fama está aún más lleno de tentaciones y falsas promesas que el desprestigiado mundo de la avidez y los delirios."

El cielo de los leones. Ángeles Mastretta.

No voy a parar hasta que lea todo lo que ha escrito esta mujer. 

Pesadita estoy ... ¿verdad?.

Un beso grande. mjo

jueves, 22 de agosto de 2013

Según se mire.


Era tan cretino como impertinente. Hasta que a su mejor amiga le empezó a gustar. A partir de aquel momento empezó a parecerle sensible e inteligente. Cosas que pasan.

Buena mañana. Un beso. mjo

miércoles, 21 de agosto de 2013

La topo.


Llevaba un vestido de algodón, el pelo algo más corto y un cubo azul para coger cangrejos. Me encantó su voz, su tono y su acento. Me dio que era graciosa, algo tímida, de las que miden distancias. Una de esas flores raras a las que les molesta la luz y el calor pero que no soportan (tampoco) el frío y el largo invierno. 

Cada vez que la veo lleva el pelo más largo. Y la misma sonrisa. Espero verte otra vez este verano, con el cubo, en las rocas de Laga. Pero tendrá que ser en septiembre. El tiempo pasa y no lo ves. Vuela. Se escapa. 

Disfruta. Un beso para ti y para tus chicos. mjo

Bikini vs. bañador


No tienen nada que ver. Son cosas bien distintas. Para el baño solitario en una piscina vacía, sin dudarlo, bañador de tirante cruzado. Una segunda piel. Para la tumbona y el libro mañanero, un bikini de alegres colores. Pequeño, gracioso. Para jugar a palas en la orilla, a media tarde, un bikini algo más discreto. Tipo bragas grandes y top. Que no se mueva, si no es así, camiseta, por favor. Para el paseo romántico con el chico de tus sueños, bikini y pareo (si te queda bien) si no, de nuevo camiseta y en algunos casos, también pantalón. Última hora en la playa, atardece y el sol se mete .. un bikini con una blusita o un vestido de hilo o lino, monísima. ¿Un combinado con nombre hortera, en el chiringuito de moda, entrada la noche? bikini y minúsculo pantalón vaquero de esos, que de puro corto, asoma el forro del bolsillo delantero.

.. Este tipo de importantísima información se puede leer todo los veranos en las revistas en las salas de espera. Lo anteriormente escrito no lo he copiado, pero ¿no me digas que no da el pego?

Un beso sin pareo (prefiero el vestido azul y blanco de algodón). mjo

martes, 20 de agosto de 2013

Principios.


"Soñó que se encontraba con la novia de su marido y no la mataba. Siempre había tenido ganas de apretarle el pescuezo siquiera un ratito."

"Hay gente que se quiere a tiempo, a destiempo y todo el tiempo. Así les pasó a Carmen y Guillermo."

"Tuvo un marido al que quiso como se quiere a un cometa. No duraron mucho tiempo casados. Uno diez meses."

"Alguna vez, despertar y levantarse fueron dos verbos en uno."

"Al fin, su marido se cansó de quedar bien con ella y se fue a quedar bien con alguien más."

"Cruz lleva en el nombre la personalidad atravesada de proezas y reclamos con que va por la vida."

"Con principios así ... ¿quién puede no seguir leyendo?"

Un beso. mjo

lunes, 19 de agosto de 2013

Ya van volviendo ...


... las personas y las cosas. La familia va y viene, las amigas no paran, los amigos (extraño) no sabemos dónde andan. Todo en orden. Hoy vuelve también la Biblioteca, la piscina cubierta, y alguna otra cosilla que estaba cerrada. Hoy es lunes y está nublado aquí, pero donde las chicas llevan pamela verde, hace una calor que no hay quien duerma. A. vuelve después de dos semanas al sol y R. se va pronto con una maleta pequeña y el bañador. 

En esta casa no paramos mucho. Turimo local. Mucha bicicleta este año. Nos encanta. 

Espero que este verano estés siendo feliz. Nosotros sí.

Aprovecha las nubes de hoy para hacer algo que no harías si hiciera mucho calor. No seas quejicosa, por favor. 

Un beso grande. mjo

martes, 13 de agosto de 2013

Y otro libro más ...


"Mi abuelo paterno era italiano por dentro y por fuera. Cuando lo conocí tenía casi ochenta años y la piel blanquísima arrugada en surcos. Sus manos habían ido poblándose de pecas, y una torpeza suave regía el afán de sus escasas caricias. Hablaba poco, pero las frases que salían de su lengua sonaban redondas y misteriosas en los oídos de la niña pálida y ojona que era yo a los cuatro años. Los domingos le hacíamos una visita lenta y poco ruidosa.
...
Sólo eso recuerdo de mi abuelo paterno, pero es grande el hueco de mi memoria que ocupa ese recuerdo."

El mundo iluminado. Ángeles Mastretta.

De mi abuelo materno, yo, no tengo recuerdos. Un beso. mjo

lunes, 12 de agosto de 2013

Otro de esta elegante mexicana.


"En 1893 el doctor Cuenca tenía, además de sus cincuenta y cuatro años de vida, un justo y bien consolidado prestigio profesional. A eso se apegaba sin reticencias desde la muerte de la mujer en la que había engendrado dos hijos y a la que no se cansaría de añorar cada mañana, como si fuera la primera en la que negaba su presencia."

Mal de amores. Ángeles Mastretta.

Un beso a los viudos. mjo

viernes, 9 de agosto de 2013

Hoy no llueve.


Con lo cual lo de pensar bien lo tienes más fácil ¿no? Ale, al monte o a la playa, o bici o paseo, lo que quieras. Yo ayer llegue tarde y andan persiguiendo las horas que llevo de retraso, pero ya me pongo, ya. El cielo está imposible más azul y la mañana, más que clara, luminosa. A la calle, a vivirla, que se nos va la vida (moletero) o al menos ... el verano.

Disfruta de tus vacaciones, estés donde estés. Un beso. mjo

Nota: Parece sábado, pero es viernes. Me gustan los viernes.

jueves, 8 de agosto de 2013

Piensa bien.


Llueve sí, es cierto. Y no hace calor. Más bien frío. Bueno. Voy a darle la vuelta a la cosa. Uy, tengo la casa limpia y recogida como convento en verano, las plantas relucen verdes y generosas, mi hijo hace deberes de mates que a este paso se va a licenciar en matemáticas puras antes de los diez años y ... (lo mejor) ... estoy leyendo un montón. ¿Cómo se puede disfrutar de un día de lluvia y frío en pleno mes de agosto? Busca tu propia fórmula. Seguro que alguna ... hay.

No hay cosa mala que no se pueda ver de otra manera. 

Un beso desde las playas desiertas del norte. mjo

A otra cama.


No ha pasado de una noche en su periodo de prácticas esta nueva almohada que en realidad son dos cachos de almohada. No la quiero, no me gusta. Prefiero mi vieja compañera de sueños y desvelos. Esa que confunde el este y el oeste en nuestra cama. Esa a la que no le importa si norte o sur en las noches de verano. Una, larga y entera. Blanda. Blanca. Sin trucos ni formas varias. La de siempre, la de toda la vida. Esta nueva, que ha venido más que invitada, regalada, se va al cuarto de las personas invitadas. A la cama nueva. A la habitación con dos ventanas. Y seguiré buscando, para sustituir a la vieja, que ya está muy vieja, y merece un descanso de tantas cavilaciones, sueños e imaginaciones. Que no ha tenido ni una noche de descanso desde que llegó a nuestras vidas, porque hasta en vacaciones se venía la pobre, hecha un cuatro, en el asiento o en alguna maleta en el maletero. Y es que si ser almohada es una historia, ser mi almohada ... De hecho, mira, una nueva y ni una noche. Suspendida. Soy, en cuanto a reposar la cabeza, las canas y los ronquidos, más que exigente, un bruja. Lo siento. Aire.

Un beso grande y de algodón. mjo

miércoles, 7 de agosto de 2013

Si ella lo dice ...


"Alice tenía un don peculiar. Sus aptitudes olfativas, muy superiores a lo normal, le permitían distinguir el más mínimo aroma y conservarlo en la memoria para siempre. Pasaba los días inclinada sobre la larga mesa de su taller, esmerándose en combinar moléculas para conseguir la armonía que tal vez se convirtiera algún día en un perfume. Alice era "nariz"."

La química secreta de los encuentros. Marc Levy.

Me lo han recomendado hoy en Sukoi, en nuestro Babel (al que le han faltado las veraneantes y los viajeros) Aún así, ha contado con una mesa para el inglés y otra para el francés. Hemos tenido un invitado especial, traído por una mujer especial. Y un inesperado senegalés que ha prometido volver. Así lo esperamos.

Un beso grande para la más joven del grupo de hoy (13 años y deseando hablar en inglés.) mjo 

Nota: y también tengo que leer, de este autor francés, estos otros tres libros: Las cosas que no nos dijimos. La primera noche. Y El primer día. Hecho. (Gracias rubia.)

Más guapa todavía.


No me lo podía creer. La misma reencarnación de Audrey Hepburn ante mis sorprendidos ojos. Más bella aún. Más sonriente. ... Y rubia. Me froté los ojos, se me cayó la copa y me adelanté dos pasos para verla de cerca. Impresionante. Guapa. Elegante. Como es ella. Ni más ni menos. 

Espero que lo pasaras muy bien. Era Santanatxu y esa noche es siempre loca y divertida. Como nuestra amistad. 

Un beso de los nuestros. mjo

martes, 6 de agosto de 2013

Mujeres de ojos grandes.


"La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes, como los jarros en que tomaba agua cuando niña. Tenía los hombros suavemente alzados, caminaba despacio, como sobre un alambre. Quienes la vieron cuentan que sus piernas eran largas y doradas, que el vello de su pubis era un mechón rojizo y altanero, que fue imposible mirarle la cintura sin desearla entera.

A los diecisiete se casó con la cabeza y con un hombre que era justo lo que una cabeza elige para cursar la vida."

Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastretta.

Como nuestra querida biblioteca está cerrada, le he sido infiel y me he ido a por otra. Necesitaba libros, más libros. Necesito leer como otras necesitan tomarse un refresco. Y en verano más. Y cómo me gusta la biblioteca de Durango, y lo bien que me han atendido (por favor, ¡qué bien!) Antes del día 21 los devuelvo, prometido. 

Un beso de tarde de verano con nubes y aire fresco. mjo

lunes, 5 de agosto de 2013

Arráncame la vida


Copio y pego ...

En Puebla, México, Catalina vive una existencia típica hasta que conoce a Andrés Ascencio. A partir de ese momento, ella abandona la inocencia y se sumerge en una vida de pasiones, lujos e infelicidad. Andrés resulta ser un hombre dominante y explosivo que, pese a ello, se empeña en demostrarle que la ama.

Drama romántico que adapta la exitosa novela homónima de Ángeles Mastretta y que protagoniza Ana Claudia Talancón. Producida en México, la cinta tuvo un coste aproximado de cinco millones de euros, convirtiéndose en la más cara del país hasta ese momento. La inversión se vio recompensada por su tremendo éxito de taquilla y su aceptación positiva por parte de la crítica mexicana, que la seleccionó para competir en los premios Óscar. El presupuesto se hace notar en la cuidada ambientación, el preciosismo en la estética y el esfuerzo en la reconstrucción de la época. Además de altas dosis de melodrama -siguiendo la línea de las propuestas del cine mexicano de los años 40-, los espectadores también encontraran en ''Arráncame la vida'' referencias a la vida del general Maximiano Avila Camacho, un arrogante personaje conocido por su carácter violento.

A las 22:00 en la 2. Arráncame la vida. Ángeles Mastretta.

Gracias P. Un beso grande. mjo

sábado, 3 de agosto de 2013

Tequila de limón.


"Durante la época en que las tres amigas se entregaron a celebrar sus divorcios, acostumbraban a comer juntas los viernes y seguirse de parranda hasta ganar, perder o perderse. Luego dormían las tres en la casa de alguna de ellas y al día siguiente desayunaban conversando.

Amelia era la mejor bebedora de tequila que había entre ellas. Por eso bebía más que ninguna y antes de tomar su café para irse al trabajo, les preguntaba a sus amigas:

-Oigan. ¿Y yo me divertí ayer?"

Ángeles Mastretta. Maridos

(Tenía que haber cogido todos los libros que había de ella en la Biblioteca.)

Un beso a las amigas que no recuerdan las juergas. mjo

viernes, 2 de agosto de 2013

Comunicación.


Tengo a la familia y a las amigas y a los amigos esparcidos por el mundo. Pero ahora, y gracias a un chico guapo que anda todos los días por casa, las noticias de algunos seres queridos me llegan (mucho) más a menudo. Sí, yo también he caído (por fin) en esa cosa tan extendida del "guasapeo". Y es que las amigas no paraban y yo no me enteraba de nada. Ahora sé que una se asa de calor allá por Extremadura mientras otra zarpa de Barcelona en un lujoso crucero destino a las bellas costas italianas. Mi buena R. sigue currando y deseando una nube de vez en cuando y F. se descuelga de nosotras unos días para irse vete tú a saber dónde.

A la Sagrada Familia le quedan unos 12 años de obras, les digo, ¿Organizamos una salida? Con 45 toca Praga, con 55 Barcelona y entre medias ... ya iremos viendo.

Buen verano a todas, y a todos, cuidaros y seguimos (esta vez sí) en contacto. Un beso grande. mjo

jueves, 1 de agosto de 2013

Sal.


"Era sábado en la mañana, Elisa estaba en el jardín removiendo la tierra de las macetas, empeñada en hacer que reverdecieran las flores a las que no había regado durante la semana. Mil plantas resisten seis días sin riego, pero las azaleas se ofenden con poco, así que ella estaba concentradísima en el asunto cuando su marido apareció por ahí y la miró con la serenidad de quien contempla lo infalible, pero sin poner en su voz lo que había en su mirada. A veces así se contradicen las emociones en el cuerpo. Elisa le preguntó qué le pasaba y él dijo que saldría un momento a ver no sé qué cosas. Las enumeró con enorme dedicación, pero ella no le hizo mucho caso porque creyó sabe perfectamente a dónde iba y prefería no enterarse de a dónde decía que iba. Mil años juntos conducen a una comprensión del otro que a veces parece idiotez, pero que muchas otras es entendimiento de que la vida dura demasiado como para resistirse a sazonar lo mejor de las comidas trayendo a la casa un poco de la sal que tiene lo prohibido. Ella sabía perfectamente el sabor de esa sal y a veces lo echaba tanto de menos que le gustaba llorar para comerse las lágrimas, que algo de salado tienen."

Ángeles Mastretta. Maridos

Un beso a las parejas; a las que empiezan y a las que acaban. Y a las que están en ello. mjo