domingo, 22 de diciembre de 2019

El otro libro


"La luz de la lámpara de opalina verde parpadeaba inquieta con cada descarga eléctrica. Los acordes languidecieron al irrumpir un nuevo mensaje en el buzón electrónico. Martín se acercó al escritorio de caoba y consultó expectante el portátil. La luz del ordenador iluminó su rostro, miró el remitente y en su boca se dibujó una sonrisa, clicó la línea en negrita y el mensaje ocupó la pantalla por completo. Busco sus lentes, bajo el volumen de la música buscando el silencio y se sentó."

Así va la novela Praga. By A. E. y M

No tiene pinta de terminar ni este año, ni el que viene, ni el siguiente. Cada una, más cauta que la anterior, no hace nada por ir al grano y andamos dando pistas al aire, con la alegría de las alas de una golondrina. Y yo, tramposa como soy por vocación y divertimento, escribo menos que ellas, esperando que den el salto y sean valientes. 

Un beso de domingo y pinos. mjo

viernes, 20 de diciembre de 2019

20 de diciembre


Ayer fue nuestro último rincón del 2019, y hoy la última clase. Vamos deseándonos feliz final de año y buen comienzo del siguiente. 2020. Habrá que practicar. Los primeros días nunca nos sale bien escribir la fecha. Todo se andará. Bolas de colores, estrellas de papel, corazones de chocolate. Huele a emotivo. A sonrisas y lágrimas. A deseos y añoranzas. Todo junto, todo muy revuelto. Envolviendo el ambiente en papel de regalo. En papel de regalo con nieves y campanillas. 

Os deseo lo mejor para este final de año que no es otra cosa que unos días en el calendario. Os deseo lotería de la buena, de la que no se compra en el bar de la esquina. Ésa que siempre premia con felicidad y armonía. Os deseo un día de los Inocentes potente, con muchas bromas y muchas risas. Os deseo también canciones, bailes y amores (claro, eso siempre) y que seáis felices, al principio, en medio y al final del año. Y por los lados también. Mucho.

Un beso con mucho cariño y muchas ilusiones. mjo

Más oscuro que la noche


"Han pasado dos horas, Alejandro contempla la nieve caer en la noche desde la torre de su castillo. Acaban de despertarlo, y no está seguro de entender lo que ocurre."

Un país extraño. Muriel Barbery

Último día en las aulas. Y después vacaciones. El rincón también descansa hasta después de Reyes. Y yo ... me cargo el despertador, que total, no me sirve para nada. Para cuando él suena, yo ya estoy danzando. 

Un beso a todas las personas que hoy cuelgan la bata. mjo

Nota: Bonita labor la de enseñante.

martes, 17 de diciembre de 2019

Libros del Asteroide *


"Dos personas estaban completamente convencidas de que la anciana Elisua no había sido tocada por la mano de Dios, ni nada por el estilo, y que se trataba simplemente de una pobre loca. Uno era Faray Dalal, apodado "el Agente", propietario de la agencia inmobiliaria El Profeta, situada en la principal calle comercial del centro de Batauín, El otro era Hadi, alias "el Antiguallas" un vecino de Elisua que ocupaba la ruinosa cosa situada al lado de la suya."

Frankenstein en Bagdad de Ahmed Saadawi

¿Seré yo, algún día, una pobre loca?

Un beso cotidiano. mjo

sábado, 14 de diciembre de 2019

Ayer, hoy y mañana


Me tiembla el párpado izquierdo, ¿cómo no me iba a temblar? Esto se quita con dos días de descanso. Eso me dicen. Ya. 2 Días panza arriba, qué lujo. Y es que todos los días hay algo. Ayer, clases, hoy azoka y mañana Kine Rally. Y aviso: No te lo puedes perder. Las chicas de Kine, ésas que también están en el rincón, participan con su corto. Toma ya. Impaciente estoy por verlo. Y todos los demás, claro. Faltaría más. Me encanta. Mañana empezamos temprano. Preparativos, visionado, debate, mola mucho. Yo estoy en el ajo. Jiji. Desde el primer año. Y no me lo perdería por nada. Creatividad e imaginación al poder. ¡Bravo, bravo!

Un beso de celuloide. mjo

viernes, 13 de diciembre de 2019

Entre otras cosas


Dice el mensaje: "No quiero acabar el año enfadada con nadie, así que ya me estáis pidiendo perdón." Al parecer, no es nuevo, pero yo, es la primera vez que lo veo. Y me encanta. Lo confieso. Gracias K.

Ayer leímos El cojo de Juan José Millás, relato surrealista donde los haya. Y como dice el refrán (aunque de otra manera) se alcanza antes a la perpsona que miente, que a la que anda aquejada de cojera. Y es que no me gustan las excusas, y mucho menos las mentiras. Me irritan soberanamente. Y ya sé, sí, que soy de fácil alteración y más en ciertas fechas. Pero, cuando me salen por peteneras por no asumir una verdad grande como una nevera, me revuelvo, me enveneno y luego pasa lo que pasa luego, que hasta que no lo escribo aquí, no puedo. Y muchas cosas tengo que hacer como para andar preocupandome de quien no crece o no quiere creer. Que ya tenemos una edad. Y que a veces hay que hacerse mirar eso que parece marca de identidad, pero en realidad es un dispendio. Si no sabemos ser grupo, cojas vamos.

Un beso de regañina. mjo

Nota: Necesito vacaciones ya.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

The final countdown


No es que la partitura con arreglos que manejamos esta semana me traiga recuerdos de tiempos lejanos. No es que añore los rizos de falsete y las cintas en la frente. Para nada. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. El tema es que ya estamos a 11 de diciembre y al mes no le queda ni media lavadora. Se nos va el 2019, con todos sus aciertos y sus escalabros, con sus buenos ratos y los no tan gratos. Empieza la cuenta atrás y hay que saber soñar para el año que nos espera. De momento, yo ya tengo la semana que viene 2 fiestukis, una cena y alguna que otra comida de fin de fechas. Y pienso aprovechar cada ocasión para compartir con mi mundo lo mejor que llevo dentro. He dicho.

Un beso de melocotón. mjo

Nota: No dejes para mañana lo que puedas decir hoy. Sobre todo, si son palabras de amor. 

lunes, 9 de diciembre de 2019

Lunes


Lunes de sirenas, lluvias y tristezas. Combatiremos el frío con lo que mejor nos plazca. Calefaciones, mantas o infusiones. El caso es no dejar las cosas para mañana, o pasado o ya de paso nunca. El tema está en ayudar. En entender. En colaborar o si no se puede, en escuchar y animar. ¿Difícil? Claro, un montón. Pero no hay que dejar al abandono todo. Yo no puedo dejarlo. Me equivoco. Mil veces. Y no tengo paciencia. Lo sé. Pero ahí estoy, por si acaso. Para ayudar en lo que pueda sin dar muchos problemas. En ciertos momentos de la vida, lo de relativo va en serio. Y no por ahorrarse unos dineros vamos a complicarnos la existencia. Que no estamos para eso. 

Yo, voy a seguir intentándolo.

Un beso de podrías probar. mjo 

Nota: Está tarde, mañana y pasado, recogen juegos y juguetes en la calle Luis Urrengoetxea, para el mercado solidario. 

jueves, 5 de diciembre de 2019

Mi nuevo amor



Con el anhelo dirigido hacia ti
Yo estaba sólo, en un rincón del café
Cuando de pronto oí unas alas batir
Como si un peso comenzara a ceder
Se va, se va, ... Se fue
 
Tal vez fue algo de la puesta de sol
O algún efecto secundario del té
Pero lo cierto es que la pena voló
Y no importó ya ni siquiera porqué
Se va, se va, ... Se fue
 
Algunas veces, mejor no preguntar
Por una vez que algo sale bien
Si todo empieza y todo tiene un final
Hay que pensar que la tristeza también
Se va, se va, ...Se fue
 
Como un disco en bucle suena en mi redonda cabeza.  Cuando algo me gusta mucho, me apasiona.
 
Un beso a los amores eternos que duran un invierno. mjo
 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

¡Aquí! ¡Aquí!


Nos miró un instante y después siguió adelante. Vimos, incluso, como preguntaba a un transeúnte. Equivocada. Iba en la dirección equivocada. Y mientras nuestro enviado especial volvía, rendido y extrañado, él y yo, en la ventana, veíamos como nuestra caja de cartón, en manos de aquel despistado (mucho GPs, pero al fin y al cabo despistado) se alejaba y se alejaba. Le hemos visto, corre, no dejes que se vaya, le increpábamos al enviado. Baja, persíguele y no vuelvas sin nuestro tesoro. Esto de la mensajería es muy curioso. Puedes ver (gracias a una aplicación) por donde anda tu pedido, pero al final, lo que cuenta, es que salgas a la ventana y le digas a voz en grito. ¡Es aquí, aquí!

Por fin ha llegado otra Walle a nuestra familia y ya van 4. Esta vez se trata de cine. Bravo.

Un beso de hoy encienden el árbol. mjo

martes, 3 de diciembre de 2019

Semana corta


Acabada la revista, los exámenes, la impaciencia, los viajes, ... solo queda que llegue el jueves para ir al rincón y después 3 días de suerte. Sin horarios, sin carreras y con novio. Este fin de semana lo tiene todo, todo. 

Un fragmento del libro que pienso agarrar este viernes y no voy a soltar hasta el lunes:

Las manos

"Las dos manos se levantaron de la cama a la vez, pero la derecha se puso a trabajar enseguida: afeitó la cara, lavó el cuerpo, cepilló los dientes, buscó calcetines, y, luego, en la cocina, asió la taza y la llevó a la boca. Antes de salir a la calle, aún tuvo que ocuparse de cerrar puertas y dejar una nota para la asistenta en la nevera. No paraba. La izquierda, siempre a remolque, colaboraba de mala gana en tareas auxiliares y luego se refugiaba en el bolsillo."

Y si quieres leer el resto ...

Una vocación imposible de Juan José Millás

Está un poco loco, y me gusta. Será que yo también estoy un poco loca. O un mucho.

Un beso que te confunda. mjo

lunes, 2 de diciembre de 2019

Formas de estar lejos


"Alicia transcribió todo lo que pasó ese día, lo entregó en el departamento de antropología y anunció que dejaba de hacer las entrevistas. Continúo el resto del verano con la nariz metida en los libros, encerrada en el aire protegido y acondicionado de su casa en ruinas."

Pág 67. Final del capítulo La empatía acaba donde comienza el mal olor del libro Formas de estar lejos de Edurne Portela. Editorial Galaxia Gutenberg

Lo dije el otro día y lo escribo también aquí, si tuviera que elegir el título más bonito que ha pasado, en un libro, por mis manos, sin dudarlo, elegiría éste. Formas de estar lejos. Me gusta mucho. Y no sé muy bien el motivo.

Un beso de lunes con olor a infusión de tomillo. mjo 

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La última vez


Y es que no aprendo. Ayer, justo antes de irme a la cama, agotada y somnolienta hasta el punto de no recordar donde había dejado la almohada, no se me ocurre otra cosa que mirar una mensaje en el dichoso whatsApp. Bingo, cinco puntos, canasta de 3. En un mensaje me proponían llevar a cabo, para estas fechas que vienen a la vuelta de la esquina, un Olentzero para la escuela. Estupendo. Se acabó. Se me fue el sueño y las ganas de dormir más lejos que a la porra. Mi cabeza empezó a pensar maneras de ser original, de que participen mis 40, y de llegar a tiempo y con dignidad a la altura de dicho encargo, y ya no pude dormir hasta tener confeccionado en mi imaginación un simulacro para empezar hoy mismo y no sufrir en el intento. Y no es que tema no poder llegar, lo que me ocurre es que conozco bien la exaltación infantil y esta noticia puede ser una bomba de colorines en una chocolatería suiza. Que la suerte esté conmigo.  La última vez, lo juro, que miro el dichoso móvil antes de irme a la cama.

Un beso a la otra chica que envía mensajes por la noche sobre sábanas y edredones. mjo

martes, 26 de noviembre de 2019

Lo difícil no es huir, sino volver

 


"En las semanas de separación comprobó asustada que su curiosidad inicial había dado paso a una obsesión por recordar minuciosamente los detalles de esa tarde en el hotel, una necesidad insoportable de volver a ver a Víctor y hacer el amor, de hablar y hablar, contarle sus secretos y averiguar su pasado. Quería preguntarle por qué cojeaba, hacer un inventario de sus cicatrices, saber de su familia ..."

Fragmento de la página 188
Largo pétalo de mar, de la autora Isabel Allende

La lectura formó parte de nuestra adolescencia. Y esta escritora con ella.
Hay ciertas cosas que no se pasan con los años.

Un beso a los libros, a las amigas y a los amores. mjo

lunes, 25 de noviembre de 2019

25 de noviembre


Queremos tíos buenos, reza en la chapa de una amiga. Tíos que escuchen, que amen, que entiendan, que compartan, que vivan junto a nosotras sin suponer una amenaza. Fácil: tíos buenos que nos quieran. No queremos tíos malos que nos maltraten, nos insulten o nos violen. No queremos que nos maten por amor, por celos o porque (sencillamente) quieren ellos. Basta ya de muertes crueles de mujeres inocentes. Basta ya de injusticia legal, de mirar hacia otro lado. Hoy no podían dar el numero total de mujeres muertas en manos de sus verdugos (en lo que vamos de año). Hay víctimas que se sujetan aún a la vida con una fina cuerda lila.

Hoy es 25 de noviembre y mañana será 26, y después 27, ... y ¿seguiremos igual?

Un beso a las mujeres que luchan. mjo

sábado, 23 de noviembre de 2019

En la pantalla grande


Por si todavía no lo sabes, por si aún no te ha llegado la noticia: ¡¡Este fin de semana somos 3 en casa!! Sí, aciertas. Ayer no hubo viaje, fuimos a un concierto, salimos con la cuadrilla, cenamos, ... y después, sostuvo mi mano hasta que me quedé dormida. No ocurre muy a menudo, lo de ser 3 en un fin de semana digo, y cuando ocurre, ya sabes, esta casa es una fiesta. 

Hoy nos ha regalado una tarde de cine y mandarinas. No me preguntes el título, también me he quedado dormida. Voy a tener que ponerme seria con este tema. 

Un beso de gracias por la sesión. mjo

Nota: Impresionante lo del cine en casa. ¡Viva la tecnología!

jueves, 21 de noviembre de 2019

Y sigue


"...Ella, metódica y perfeccionista como la que más, no concebía estas licencias que se tomaba la gente, por lo que, a pesar de saberlo, muchos viernes se quedaba sin enviar las correcciones necesarias, lo cual, le ponía de un humor de perros. 

Inés no era una mujer infeliz o malhumorada como muchos creían en el pueblo. Pero había cosas, como la falta de compromiso con los horarios laborales que le hacían perder la paciencia, los nervios y, en ciertas ocasiones, hasta la compostura."

Ahora le toca a la chica guapa de pelo blanco y labios rosas. 

Un beso de poco a poco. mjo

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Te cuento


Hay quien colecciona sellos, platos, llaveros, chubasqueros, ... hay quien guarda postales y libros, tarjetas, e incluso azucarillos. Yo no. Yo colecciono (ultimente) catarros y películas vistas a plazos. Como lo oyes, oye. Empiezo a ver una a las 22:00 y para las 23:00 ya estoy oreja sobre almohada. Y claro, si la peli no se repite o no está en algún lugar de pago de los que tenemos (que no son muchos, ni de palo) pues ahí te quedas, compuesta y sin final de la historia. Tantos millones invertidos, tantos amores contrariados, y yo ... no los veo enteros, ni los disfruto, ni los sufro. Eso sí, si quieres ver Los Pitufos II o Gru, mi Villano favorito, tranquila, puedes hacerlo hasta jartarte. De memoria me sé ya los diálogos. Si al menos fuera Kung Fu Panda, pero ni eso.  

Las hay con suerte y las hay con catarro y horario de sueño largo. Cosas del reparto. 

Un beso de la chica del pelo cano. mjo

martes, 19 de noviembre de 2019

Siempre compensa


Hay veces, en la vida, en las que algo te molesta; un gesto, una broma, una despedida. Enfermado el pensamiento, solo piensa en la venganza. En demostrar el enfado, en luchar por la razón. Con el tiempo, y con los años, te vas dando cuenta de que siempre es mejor perdonar y olvidar. Que nada es tan importante como para que te haga perder el sueño y que la mejor decisión es seguir confiando en el corazón. Si me enojo, ya sé lo he de hacer, esperar, respirar, dejar que el nubarrón se aleje y después sopesar si merece la pena volver a intentarlo. Casi siempre es sí.

Y si es no, que corra el aire, a perder el tiempo no hemos venido. Agur. Hay quien merece mil vueltas y quien no merece ni media. Cada cual por su camino y si no nos encontramos mucho, eso que ganamos. 

Un beso de al pan, pan. mjo

Nota: Qué bueno tener personas por las que querer buscar siempre la manera de llevarse cada vez mejor. 

lunes, 18 de noviembre de 2019

Trucos


Truco para tener el armario ordenado: Tener más espacio que cosas.
Truco para tener la cocina ordenada: Comer 5 veces al día y hacer la compra cada mañana.
Truco para mantener la barriga calentita: Infusión de jengibre con limón.
Truco para tener los cosméticos como nuevos: Utilizar solo pinta labios.
Truco para coger constipados 7 veces al año: Nacer blandita y no cambiar con los años.
Truco para ser feliz, aunque llueva de lado: Mirar lo bueno, y solo lo bueno.
Truco para vivir: Pase lo que pase, ... no rendirse. Nunca. Bajo ningún concepto.

Un beso con el abrigo puesto. mjo

sábado, 16 de noviembre de 2019

Cantando bajo la lluvia


Silencio, blanca, negra, dos tiempos, tic tac, sostenido, repite. A mis años, maduros años y empiezo ahora a tender el pentagrama. Oído no sé si tengo, tempo ... tampoco, voz, a solas solo, y ritmo, cuando le veo contento. Mano a mano, con campanilla que ha venido a echar un cable, escucho, miro y aprendo. Ya me gustaría haber cursado solfeo. Los míos, fueron otros tiempos. Lo intenté con la guitarra, difícil cosa, también estuve un tiempo en un coro. Uf, más difícil cosa. En la ducha, por supuesto, Y en el coche, ahí, la peto. Me encanta cantar y me encanta la música. Y me pellizca la envidia cuando veo a esas personas, dotadas del don de la ejecución, que rebosan felicidad en la interpretación musical. Quisiera ser yo. ¿Tú no?

Un beso de Rescue me. mjo

Nota: Y también tenemos que ensayar You raise me up, Ekainak 24 y Clavado en un bar 

viernes, 15 de noviembre de 2019

Lectura sudafricana


"Refugiada en el tronco hueco de un baobab, la narradora sin nombre de esta historia intenta sobrevivir en las rigurosas tierras del interior del África austral. Por primera vez en su vida, en la soledad de esa improvisada morada, su tiempo es suyo, su cuerpo es suyo, sus pensamientos le pertenecen..."

La expedición al Boabab de Wilma Stockenström

Y en el interior de mi posada, intento sobrevivir (maravillosamente) a este clima adelantado que nos congela hasta las almas. Aún es otoño, caballero, ¿qué hace usted, señor invierno, colándose así en el calendario? Se tomó su prisa, qué bárbaro. 

Un beso de hoy pronto a la cama. mjo

jueves, 14 de noviembre de 2019

Nos vemos en el museo


No, no nos vamos de excursión. Lo que arriba lees, es el título de un libro que hoy llevo al rincón. ¿Quieres amor? Pues 2 tazas y media. O tres. Y voy a leer hasta la página 10, por lo menos. Que el día está más bien frío y a falta de chocolate caliente buenas son una letras sugerentes. Y si no os gusta, no pasa nada. Yo no me enfado. Me lo he hecho mirar y ya estoy curada de espantos y sobresaltos. Lo que ocurre en el rincón es digno de gacetilla y algún día nos vamos a hacer de oro. ¿Qué te va?

Un beso mensajero. mjo

martes, 12 de noviembre de 2019

2 libros


A falta de uno, dos. Por un lado las chicas bellas de la facultad y por otro lado las guapas del rincón. Me encanta inventarme jaleos. No tengo nada que hacer (ja ja ja) y entonces, me lío a liar a la gente. Y es que sin juego la vida no es vida. Igual que sin música y bailoteos. 

Dos libros en marcha y alguna fiesta sorpresa en proyecto. No hay como pedir al cielo. Este otoño/ invierno promete. Y no te pierdas la primavera. 

Un beso de loca por la música de los 80. mjo

lunes, 11 de noviembre de 2019

Chocolate con churros


"Consciente como era, de que cada decisión, por pequeña que ésta fuera, podía cambiar el rumbo de las cosas, salió de casa decidida y hasta un poco enfadada, con la intención de llegar a la oficina de correos antes de que cerraran. Los viernes, el responsable de la correspondencia acostumbraba a salir antes para reunirse con los amigos a tomar vinos en el puerto. Bendito pueblo, donde cada persona hacía lo que se le venía en gana."

Chicas, aquí está. El principio de nuestro libro.

Siguiente: La guapa de rizos que se nos va a Argentina más de 20 días. Buen viaje, linda.

Un beso de me gustan los proyectos. mjo 

Campeones


Bonita llorera al final del partido. Lo importante no es ganar, es ser feliz. ¿Verdad? Graciosa, tierna y  con una banda sonora estupenda (y es que a mí Coque Malla, me gusta una barbaridad. Descarado, ocurrente y desalmado. Y de joven, hasta me parecía guapo.) 

Un beso de cine con retraso. mjo

Nota: En la Biblioteca del Ametx hay un montón de películas y llegan nuevas muy a menudo. Si no fuera por eso, y con lo poco que voy al cine ultimamente, estaría perdida.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Amarillo


Consciente como soy de que cuando llueve mucho y hace frío lo de salir a la calle no va conmigo, me he pillado unas películas en la Biblioteca para ver este fin de semana. Y una de ellas es: El vicio del poder. El poder es adictivo. Del guionista y director Adam McKay

"El vicio del poder explora la historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Whashinton, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día."

Ya me vale, en plena jornada de reflexión, voy y me traigo una de políticos, de poder, y de ... tramposos. 

Un beso de mañana es domingo. mjo

viernes, 8 de noviembre de 2019

Y también en el rincón


Les gustó la idea. A algunas incluso les encantó. Vamos a escribir un libro. Sí, un libro entre todas las chicas del rincón. Un libro bonito, entretenido y con letra grande. Empezamos ya mismo. La lista de nombres está en el grupo del WhatsApp. Si falta alguien, no es problema, aún quedan algunas plazas. Si alguien no quiere, siempre puede escribir solo una coma, un espacio en blanco o la lista de la compra. Hasta copiar de otro libro dejamos. No hay normas, no hay prisa, no hay obligaciones. Se supone que esto lo hacemos porque queremos. Como todo. Y para divertirnos.

Un beso de Chocolate con churros. mjo

Nota: Ése es el título de nuestro libro. Bonito título.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Maybe de Janis Joplin


Sé que el título será Praga. Yo tengo que escribir las primeras líneas. Eso hemos acordado. Las veo un poco apáticas. Pocos proyectos creativos, pocas ideas locas, pocas risas. Un libro a tres, les he dicho, ¿por qué no escribimos un libro a trozos? entre las tres. Y así, no perdemos el contacto tanto tiempo. 

Cuando enciendo el ordenador suena Janis y su Maybe. Buena señal, pienso. Me voy volando a nuestros 22 años y me pongo a soñar. Todos los días juntas. Qué felices entonces y que felices ahora. Vamos a por ello.

"A Carlota le gusta la sopa de pescado, el olor de los puerros y los perros flacos, especialmente los galgos, porque le parecen unos animales muy elegantes. No le gustan los hombres con barba, ni los días de viento, ni los guantes de lana. Es una mujer feliz y su mayor deseo es escribir su historia antes de que la memoria ..."

Así empezará nuestra historia. 

Un beso a las bellas de mis compañeras. mjo

miércoles, 6 de noviembre de 2019

MIércoles


El agua huele a tierra y la tierra ya no huele a nada. Será de tanta lluvia. La normal, imagino. Por el mes, por el clima y por el planeta. Mis plantas buscan refugio. Las de fuera se agolpan junto a la ventana buscando paz y las de dentro se arriman a los cristales queriendo luz. Poca. Muy poca. Lo justo para una fotosíntesis normalita.

En la mesa, rodeada de papeles, alguien recorta nubes de colores para manos inquietas. Hoy toca. Qué bien. Inventarán un otoño lluvioso lleno de arco iris y flamencos de sabores. Las gotas no les tocan. Ni el frío ni el calor. Me esconderé entre sus voces parlanchinas, y permaneceré atenta a sus necesidades como si fueran las mías también. Azul, rojo, pegamento, ahora una tijera, más papel, un lápiz, claro. Y soñaré que creen y que se acuerdan de mí. Porque yo sé, estoy segura, de que nunca se me van a olvidar. Ni mis niñas, ni mis plantas.

Un beso de rotulador verde. mjo

Nota: Ese alguien que recorta, soy yo. Cuando no escribo, claro.

martes, 5 de noviembre de 2019

La última vez


Ha sonado Glenn Glold de repente, maravillosas variaciones. No me he dado cuenta. La mañana me parecía hoy más oscura, más fría y más triste. Pero,... no me he dado cuenta. Algo me empujaba a escapar de palabras oídas, y de personas que necesitan demasiado y a todas horas. Y seguía sin darme cuenta. El pan, un planta, Un amigo me lo ha dicho. No me lo podía creer. No me lo quería creer. Y he tenido que ir, no podía pasar de largo. He vuelto al lugar donde le conocí. Y al lugar donde he podido bromear con él cada vez que yo pasaba. Fue ayer, sin previo aviso y sin despedirse. Tenía molestias. Poca cosa. Nada. Y yo no me había dado cuenta de que algo me faltaba hoy. De que ya no está. Y de que le voy a echar de menos. 

La última vez que me llamó Josefi, disculpándose casi, le dije que no dejara de hacerlo. Que cada persona podía llamarme de una manera, siempre y cuando lo hiciera con cariño. Eso siempre, dijo. Y ... ya no está. 

Un beso a unas de las personas más buenas, nobles y sencillas que he conocido. mjo 

Nota: Sin ti, ya no será lo mismo.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Nunca


Una película de Björn Runge. La buena esposa.

Me la recomendó mi guapa amiga, la de los sudokus, la de los lunes (aunque hoy no me coge el teléfono) la que ya está en el One y tiene un bar de Friends bajo el felpudo mismo, la que vive a medio camino entre el paseo y el resto del mundo. La que me ocupa y la que se ocupa de mí. Ella, sí, ella me dijo: esta pelí está muy bien. Y yo, que de normal tengo el obediente subido, que una recomendación de ella no dejo pasar y que el cine en casa (aunque sea en DVD) compensa mi necesidad de pantalla grande y total oscuridad, yo, digo, me la cogí. 

Y esta noche, antes de rendirme hasta mañana, planazo con Glenn Close y Jonathan Pryce, en una historia de premios y literatura. Me va a gustar seguro. Mañana te cuento. Ahora voy a volver a llamar a la princesa de los números primos. A la de Rod Stewart o Benito Lertxundi, según le de. Original que es mi amiga. 

Un beso de donuts. mjo

Nota: Nunca es tarde para alzar la voz.

Otra nota: ¡¡Y sale Christian Slater!!

Después de 3, llegan los 5


Después de un fin de semana chorreante de siestas largas, plagado de tranvías y trenes, cementerios, paseos, museos varios y escalinatas por las que no bajábamos desde hace más de 20 años, después de un fin de semana mitad casero y musical, mitad aventurero y reparador, llega, de nuevo, como siempre, una larga, sugerente e increíble semana. (Lo de larga lo digo porque contiene sus 5 días con sus cinco noches enteras.) Llega con lluvia, que al parecer quiere quedarse. Llega con trabajo y reuniones, y planes, y todas esas cosas habituales. Y me pilla, doy gracias, ya más reestrablecida de malestares y estornudos. No hay mal que cien años tenga. Ni siempre las flacas llevamos pulgas. 

Quiero desearos, con todo mi corazón, una semana llena de posibilidades, de paciencia y de cariño. Que vida solo hay una y hay que disfrutarla. 

Un beso de garbanzos en remojo. mjo

jueves, 31 de octubre de 2019

Lo nuestro es pasión


No he quiero besarte, ni abrazarte, ni tocarte si quiera. No quería rozar tu piel con la mía en un intento de evitar lo que tú y yo ya sabemos. Imposible. Ha ocurrido de nuevo. El agua vive en Mombasa. 

Espero que no llegues a estar así como he estado yo. Espero que lo tuyo sea leve y pase rápido. Qué lo olvides todo pronto. Ahora, solo queda recuperarse de la febril sensación de un beso en la frente, y de tu mano sensible y acalorada sobre la mía, o la mía sobre la tuya, da igual. Estamos unidos con un mismo latido de corazón. Lo que tú deseas, también lo deseo yo. Agua, cama, y un pañuelo de tela blanco. 

Querido, te he contagiado vilmente. No ha sido ésa mi intención y tú lo sabes. Cuídate. Pasará y te sentirás mejor. Piensa que, al menos, tienes la suerte de tres días libres por delante. Yo he tenido que estar al pie del cañón con dolor, congestión, y tos. 

Un beso de al fin y al cabo somos pingüinos y lo seremos siempre. mjo

Libro para noviembre


"En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran."

Largo pétalo de mar. Isabel Allende

Un regalo para las chicas del rincón. Porque se lo merecen todo.

Un beso de hoy es jueves y mañana viernes. mjo

miércoles, 30 de octubre de 2019

Por favor, qué dolor


Sé que no debo quejarme, que hay cosas mucho peores. Sé que todo pasa, y que en unos días estaré como una rosa. Pero, ... ay, ama, qué dolor más tonto tengo. Empezó como empieza siempre, con molestias en la garganta. Habré cogido frío, tal vez mucho trabajo, comes peor, te cuidas poco, ... zaska, que dice mí hijo, en todo el morro. Llevo días que no sé si callarme o estarme quieta. Cien litros de líquidos llevo bebidos. Analgésicos unos varios. Y es que ya, lo de sufrir, no va conmigo. Si me tengo que dopar, yo me dopo. Que no hay controles luego. Hoy tengo que ir a clase. Que la bendita providencia reparta suerte, que yo no estoy para clavos ni cordeles. Espero que se porten bien y que la careta de la muerte mexicana les entretenga un rato. (Sí, la calabaza ya la hicimos la semana pasada.) Seguro que alguna de esas pequeñas criaturas me pegó la gripe, o el catarro o lo que sea que llevo dentro. Resignación. Es lo que tiene este lindo trabajo que tengo.

Un beso con mascarilla y de bien lejos. mjo

Nota: Eso sí, el sarampión no me lo pegan.

lunes, 28 de octubre de 2019

Hipnótica y turbadora, sí.


"Había enfriado con notable velocidad. El cielo estaba encapotado, y miré hacia arriba para sentir las primeras gotas de lluvia mientras volvía a casa dando grandes zancadas. Entré corriendo en mi apartamento y abría la caja, saqué la tapa y aparté el papel de seda. El tercer objeto estaba ante mí. Era un espejo sin adornos, un sencillo rectángulo que ni siquiera tenía marco. Lo cogí sin pensar y me examiné el rostro, me quité una legaña del ojo, estudié la boca, la línea de la barbilla, y aparté el espejo para poder ver más. Aún hoy no lo entiendo, pero mientras miraba me entraron arcadas y una sensación de desmayo."

Un libro de Siri Hustvedt. Los ojos vendados

No sé si fue la foto en 5 fragmentos (como de cinta adhesiva), el título corto, o la confianza en la Editorial, el caso es que me traje este libro a casa sintiéndome como quien coincide con alguien cuya mirada te extraña. Desconfías y a la vez te dejas llevar. Un poco lo que le ocurre a la chica protagonista. ¿Seré capaz de llegar hasta el final?

Un beso de vacuna para el sarampión (y ya van 2). mjo

miércoles, 23 de octubre de 2019

Una obra maestra de Romain Gary


Esta noche, si la vida no se empeña en otra cosa, veremos el primer trozo, algo así como la mitad o un poco más. 
*(no puedo saber cuanto dura la película, ya que la pegatina con el código de barras está puesta justo encima).

Promesa al amanecer la obra de Romain Gary en un film de Eric Barbier, con Charlotte Gainsbourg (ella) y Pierre Nineya (él).

Te cuento: Adaptación de la autobiografía de Romain Gary. Su difícil infancia en Polonia, el éxodo al sur de Francia en su adolescencia y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas en África durante la II Guerra Mundial. El escritor tuvo una vida extraordinaria, aunque su pasión por vivir mil vidas, de convertirse en un gran hombre y en un escritor famoso se lo debe a su madre, Nina. El amor loco de esta madre sobreprotectora y excéntrica le hará ser uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Un beso de día otoñal y jersey gordo de lana. mjo

lunes, 21 de octubre de 2019

Buenos modales


Pero que bonita es la amabilidad y a veces ... como escasea. Y es que tengo la piel muy sensible, dice mi señor consorte. Llevo mal las lijaduras, sí. Las personas ásperas me dan dolores. Y es que yo no suelo ser desagradable. No toco el claxon (¿puedo decir claxon en el siglo 21?), no levanto las manos al volante, ni acelero en los pasos de la calle. Me gusta saludar a las vecinas, a los tenderos, a las personas con las que me cruzo cada día. Sonrío si no es algo grave lo que me ocupa, y nunca grito en la calle, ni escupo ni digo tacos a mis amigos. Es más, lo de las palabrotas es algo que llevo fatal. Si las oigo, ya no oigo el resto y si yo digo una, es porque quiero demostrar que estoy muy, pero que muy enfadada, y eso normalmente no se da nunca fuera de casa. La confianza, ya sabes, da asco. El caso es que soy de las que creen que una frase fuera de tono puede arruinar una buena mañana, tarde o noche. Y que una buena relación puede acabar en mala con una sola mirada, un gesto o una fea palabra. Línea, yo hago línea. Tú ahí, y yo aquí. Hasta que se me pase la pataleta o a ti te cambien los modales y las manías esas. Que yo no te he hecho nada para ser diana de tus tonterías.

Un beso de me han hecho pupa. mjo

domingo, 20 de octubre de 2019

Cuestión de cariño


A falta de chimenea, buenas son una cuantas velas. Y si no vamos cine, nos ponemos una peli. Que el día ha salido lluvioso y apetecen castañas asadas, manta y mermelada. 
Resultado de imagen de el gordo y el flaco
La historia jamás contada del dúo más cómico de todos los tiempos. Sí, has adivinado: El gordo y el flaco. Stan & Ollie.

Se ha reído a mi lado. Yo, para variar, me he emocionado, y es que la peli empieza después del éxito, cuando la gira por los teatros. Y claro, ahí hay ya un camino recorrido, un pasado, un cansancio, ... incluso un infarto. Se querían, se respetaban y se necesitaban. Es una bonita historia de amistad y de cariño. Si aún no la has visto ... en la biblioteca, ya sabes, claro.

Un beso a todas las personas que cada día me hacen sonreír. mjo

jueves, 17 de octubre de 2019

No es pereza

 
Estarás pensando que ultimamente escribo muy poco. Es cierto. Y no será porque me faltan ocurrencias. Un día digo: voy a escribir una Oda al GPs, y otro día pienso, voy a escribir sobre lo bello de las palabras si se utilizan correctamente. Algunas veces quiero escribir a todo el mundo, a mi caperucita de las cuentas, a la chica de las libélulas en el abrigo de cuadros, a la que hace pira a la clase de pilates, a la que me enseña en clase de pilates... hay días que recuerdo que le debo una entrada a alguna amiga a la que hace tiempo que no veo, otras que debería escribir a esa chica de la ikas que lee libros de mar (y otros muchos libros de otros temas), ...hay días que pienso que tengo mucha suerte si hay tantas ideas en mi cabeza que hacen que no escriba porque en realidad no tengo ni idea de por donde empezar a hacerlo. Paciencia. Algún día llegará el orden a mi cabeza.

Un beso a la amatxu que va a todas las reuniones con su mejor sonrisa. mjo 

Nota: Otro día te escribo algo más largo, más bonito y más ordenado. Lo prometo.

lunes, 14 de octubre de 2019

Y mujeres que caminan


El viernes fue (el paseo) con la chica de los rizos locos y el sábado con la de amama adoptiva de Trontxo. El domingo uno corto, por la mañana y sola. Bueno, sola no, con mi musiquita. Ésa que no falte. En un oreja, solo en una, y como siempre, de todo un poco. Drexler, Sosa, Coque Malla, Rosalía, Frank Sinatra, ... sí, has leído bien, mi galería es de lo más variada. Menudo invento esto de la música en el móvil. Un cordoncito blanco y tira millas. 17.000 pasos di el otro día. Porque claro, encima el aparato te cuenta el ejercicio y luego te da la enhorabuena. Majete que es él. Hace tanta compañía....

Pero a lo que iba. El viernes hacía San Miguel y el sábado hacia Garitondo. Sin música y sin necesidad de conocer las distancias recorridas. Charlando. Charlando sin parar. Y es que podemos dar 30.000 pasos, que aún quedarían temas por comentar. Qué bonita es la amistad. Y los paseos. Y las palabras.

Un beso a las personas que saben caminar y también charlar. mjo

viernes, 4 de octubre de 2019

Mujeres que corren


"¿Qué pasaría si un día una mujer invitase a todas las de su ciudad a correr con ella? Eso es lo que se preguntó la periodista Cristina Mitre antes de acabar liderando el movimiento solidario Mujeres que Corren, del que hoy forman parte más de diez mil personas."

Pero ella, la chica de los labios rojos (para su hija) ... no corre. Ella vuela. Ha aprendido en 5 años lo que otras personas no llegan a intuir en dos vidas y media. Y se le nota. Se le nota mucho. Yo no me la creía. Lo siento. Limitada y prejuiciosa que es a veces mi mente. Ahora sé, por ella, que no hay metas sino carreras. Y le sigo hasta donde ella quiera. ¿Qué hay que hacer, compañera? Pues a ello.

Mujeres que corren de Cristina Mitre es el último libro que ha leído. Aquí lo dejo. Yo no corro. No puedo. Me desarmo si lo hago. Pero puedo ser muy rápida si es necesario y hacer las fotos para que nada se pierda. Eso también vale, claro. 

Un beso a la chica de la camiseta Soy feminista. mjo

Y otro a la chica que ayer lloró en el rincón. mjo

miércoles, 2 de octubre de 2019

Vuelta a la bata


40 tengo. Para mí solita. 40 en dos días, en dos horas. Voy a perder algo más que gramos. Seguro. Bueno, vacunada ya estoy. (Esto te lo cuento otro día que merece espacio.) Deséame suerte y que sepa mantener la calma, que en el valle de Arratia hay mucha energía y yo ya estoy viejita. Me voy a tonificar un poco que me viene muy bien antes de la batalla. Luego te relato mi primer día en las aulas. Buena mañana.

Un beso a las monitoras de extraescolares porque siempre son las últimas en la cadena alimentaria. mjo

Otra nota: ¿o se dice alimenticia?
 

lunes, 30 de septiembre de 2019

Y el 5 de octubre ...

 
Este sábado día 5 de Octubre llega a Amorebieta la asociación "Muévete por los que no pueden".
 
En el Auditorio del Centro Zelaieta, se hará la presentación de la III Vuelta Solidaria que arranca en Bilbao el 7 de octubre y finaliza en Barcelona el 10 de noviembre. A las 19:00h. será la presentación de la vuelta (con una pequeña charla y power point) en el Auditorio de la primera planta y fuera del Zelaieta, en el lateral por la puerta del Gazte txoko, entrada por la c/Gudari, pondrán la autocaravana con la que viajan y llevan el material, pondrán también un puesto informativo y de venta del merchandaising de la Asociación. Tienen un número de cuenta a modo de km0 para las aportaciones económicas y con la venta de sus productos también se puede colaborar con ellos.

Te paso la nota que nos hizo llegar Marcos, el portavoz de la Asociación además del corredor protagonista de esta vuelta solidaria.

Eskerrik asko por darle difusión! Esti Martín. Vicepresidenta de A.I.D.A.E.
 
Y yo, ... le doy difusión. Por supuesto.

Un beso a la investigación de las Enfermedades Raras. mjo

Nota: Y ahora la nota petete. Yo habría escrito "Muévete por las personas que no pueden", así entramos todas. 

Otra nota: Lo siento, no puedo evitarlo. Ni quiero.

3 de octubre


Sí, esa es la fecha. Empezamos de nuevo el rincón el día 3 de octubre. Jueves. Claro. Jueves como siempre. A las 7 de la tarde. O a las 19:00 h. Como tú prefieras. 

Habrá libros, habrá noticias, y habrá una sorpresa. Algo especial. Algo que posiblemente os hará ver las cosas de otra manera.  ¿Magia? no. Simple y llana estupenda realidad. 

Te espero el jueves. Y ya lo sabes: yo sí voy.

Un beso de vuelta al cole. mjo 

Nota: Tengo que empezar a revisar mis besos. Tal vez los tenga repetidos.

martes, 24 de septiembre de 2019

Súplica a la mar


Khaled Hosseini responde a la crisis actual de los refugiados con esta breve obra ilustrada.
 
Mi querido Marwan: veo tu perfil a la luz de esta luna, hijo mío, la caligrafía de tus pestañas cerradas en un sueño inocente. Te dije: “Dame la mano. Nada malo va a pasar.” 
 
"En una orilla bañada por la luz de la luna, un padre acuna a su hijo dormido, esperando el alba y la llegada de un barco. Le habla sobre el largo verano de su infancia, evocando la casa de su abuelo en Siria, los olivos que se mecen con la brisa, los balidos de las cabras de su abuela, el tintineo de las ollas. Recuerda también el bullicio de la ciudad de Homs, con sus calles atestadas, su mezquita y su gran zoco, días antes de que el cielo escupiera bombas y se vieran obligados a huir. Cuando el sol salga, ellos y quienes los rodean tendrán que reunir sus posesiones y embarcarse en un peligroso viaje a través del mar en busca de un nuevo hogar."

Un beso de martes que huele a madera mojada. mjo
 

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nel blu dipinto di blu


Sé que debería escribir aquí alguna reseña de un libro. Pero no puedo. Estoy muy contenta. Muy contenta. Tanto, que os voy a contar una cosa que solo las rincón entenderéis.

Ya no tiene dolores. No ha tomado ni un pequeño analgésico desde que volvió de la ciudad de la Concha y el Festival de Cine. Ya da sus paseos por casa, aunque con el cacharrito ese que tú ya sabes. Duerme bien. Mejor, mucho mejor que antes. Aún así le parece poco. Qué gracia. 

Tenemos ganas de verte, guapa. Y de darte un montón de achuchones. 

Un beso a la ciencia y otro a la paciencia. mjo

Nota: La canción de esta semana para la clase de trompeta es Volare, oh oh, .... ¿tengo motivos o no para estar contenta?