lunes, 30 de abril de 2018

Un regalo sorpresa


Hoy me he levantado de la cama pensando que sabía (perfectamente) todo lo que iba a suceder, todo lo que tenía que hacer y todo lo que iba a adelantar en el trabajo... que se amontona en varias listas de urgentes, importantes y cosas que no pueden esperar. Convencida estaba de que no cabían imprevistos ni modificaciones, y que un planing es un planing y que no se mueve ni una coma de lo anotado y pactado nunca y bajo ningún concepto.  Ja. La vida es imprevisible, está un poco loca y juega con gusto a cruzarse para demostrarte que puede ser tan divertida como tú le dejes que sea. 

A medio camino entre "qué montón de cosas he hecho" y "qué montón de cosas me faltan aún", en compañía de una tabla de planchar lista para la batalla, una mesa repleta de papeles, números, facturas, rodeada como siempre de maderas, pinturas, proyectos y presupuestos, en medio de todo eso... una llamada, y en menos de 1 hora me veo en un mundo mágico en penumbras, entre olores a flores frescas y voces suaves que susurran: quita ropa y cierra los ojos. Y ahí mismo, el nirvana. Un masaje en un balneario oriental con vistas al Puppy un lunes por la mañana en la capital del reino. ¿Es o no esta vida una caja de sorpresas? Si es un sueño, deja que duerma. El día no está para mucho más. 

Un beso de té de semillas de amapola. mjo

Nota: Sé que no lo he soñado porque mi piel huele a aceite de sándalo.

viernes, 27 de abril de 2018

Libro para esta tarde

Resultado de imagen de corazones en el café libro
Toca una de .. ¿amores? ¿ternuras? ¿pasiones? ... Por delante un puente casero, algunos deberes, alguna siesta, meriendas, besos, descanso. Sí, por favor, descanso. Y por supuesto libro nuevo. C. se llevó de mis manos el último de Dueñas. (Espero que le resulte ameno) Yo le robé a alguien éste de pasta blanda, y color en la portada. Espero que a mí también me resulte ameno. No te escribo nada porque es de esos libros contemporáneos en los que la historia importa más que otra cosa. Y no sabría elegir fragmento. Si acaso cuando ya lo haya leído ... te invito a algo. 

Un beso de día que no sabe si llorar o reír. Un día de mensajes contra una sentencia y de voces que hablan con tanta razón que resulta imposible creer que no las oyen. 

Un beso de mujer que a veces no entiende nada de nada. mjo

jueves, 26 de abril de 2018

Las retrasadas


"Palabras que las venas arrastran. Los sonidos trepan, tropiezan y caen detrás de los labios. Tonta. Las aguas negras salpican al vaciar el cubo. Escasa la conciencia. La mano se seca en el delantal de tela burda. Tonta. Las palabras no tienen razón de ser. Son."

Imagen relacionada
De Jeanne Benameur ... Las retrasadas 

Árdora Ediciones Colección 150 gramos

Me lo han pasado de estraperlo. A escondidas al pie de la escalera. Entre tú y yo, me ha dicho. Hoy lo leo. Es de esos de bocado pequeño, de sofá y manta, de invocar al sueño tras la última palabra, de la última línea, de la última página. Me voy. Te dejo. Su tacto me llama. Me susurra cosas.

Un beso de regadera. mjo

miércoles, 25 de abril de 2018

Mecano


Sé que hace tiempo que no escribo aquí ni de libros ni de asuntos varios. Sé que hay quien mira aquí y no encuentra nada nuevo por las mañanas. Incluso puedo decir que hay personas que me echan de menos o se preocupan por mi salud (a veces física, a veces mental) Sé que no estoy siendo muy responsable con este blog ultimamente. Sabrás disculparme, estoy segura.

No escribo, es cierto, y lo hecho de menos. No escribo porque a veces los astros se lían y me envían trabajo extra para que no tenga oportunidad de pensar en memeces propias de una mente desocupada y de una vida ociosa. No es mi caso. Pingüinos, girasoles y plumeros abarrotan mis tardes de primavera y mis noches se acompañan de proyectos y presupuestos. Si ser autónoma es un camino largo y lioso, ser autónoma y creativa es ...más que una fiesta. Tengo un poco de todo menos de empresaria y largas horas le dedico a esto de la planificación, los costes y los plazos sin saber del arte ni del oficio de gestionar con atino las cuestiones menos ... artísticas de mi carrera.

En resumen, no tengo tiempo. No me sobra. Aunque no me lamento. Simplemente soy consciente de que a todo yo (pequeña, debilutxa y poca cosa) no llego. Aún así soy feliz en mi contienda. Nada me falta, nada me sobra. Y si algo falla, paro, respiro y arreglo. O al menos lo intento. En esto estoy, en intentar compensar estos días de tanto silencio para explicar (sobre todo a ti) que si no escribo no es por ningún mal, si no por todo lo contrario, por un montón de bien. 

Gracias por entender. Un beso de azul lavanda. mjo

Nota: Sí, en la radio suena Mecano. Qué tiempos aquellos. 

martes, 10 de abril de 2018

Mimos


Yo no soy muy cocinitas, no. Pero lo intento de corazón. Con tanto cariño hago yo las cosas, que a veces me olvido de que los cuchillos cortan, las ollas pesan o los hornos queman. Y quien dice horno dice parrilla del horno. 

La noche del viernes cantaba yo muy orgullosa por la exquisita cena preparada. Saqué la bandeja con los gruesos guantes de cuadros y lo deposité en la encimera (hasta ahí todo correcto según dictan las normas de la hostelería) fue después, cuando quise acercar un plato, que acerqué el dorso de la mano izquierda a dicha parrilla hornera. Todavía me parece oler a pollo quemado y escuchar el crujido propio de la mejor cervecera de verano.  Socorro, pensé, me he quedado pegada. En mi piel observé una huella calcinada de la extensión de una manifestación de oruga pasionaria en plena (maravillosa) tarde de primavera. No lloré, no grité, metí la mano en una olla de agua fría y agarre el móvil en busca de ayuda, consuelo y charleta. No hallé a quien buscaba y le envié un mensaje. A veces pasa. 

Con los días, la estupenda autopista hacia el cielo de mi dedo pequeño no mejora, crema buena y tapar la herida (consejo profesional) y aquí estoy, contando esto para que mis amigas (las que leen este blog) sepan que (otra vez) estoy un poco lesionada. 

Un beso a todas por estar ahí aún no sabiendo que estáis ahí. mjo

Nota: Hermano, en realidad no ha sido para tanto pero ya sabes que me gusta exagerar.

El jardín


Cómo cultivar un espacio de encuentro en tu vida. 

"El punto de bienestar es ese punto donde cada uno encuentra la paz interior. Suele ser intenso, y hallarlo exige paciencia y ser perseverante en la búsqueda. Una vez que reposes en él, regresarás allí cada vez que lo necesites. Emplea tu energía en descubrir el tuyo."

El jardín de tu corazón de Walter Dresel

Por que no sólo de pan se vive, y no sólo hay novelas en la biblioteca ... de vez en cuando, entre col y coliflor, una de aventuras mirando al interior. 

Lo tomé pensando en un amigo. No sé si le apetecerá leer. Por si acaso...

Un beso de bienvenido a casa. mjo

domingo, 8 de abril de 2018

Un domingo cualquiera


Suena el despertador a las 8. Es domingo. No entiendo nada. Ay sí, la carrera. Me preparo un zumo y de camino a la puerta veo una mochila. Alguien llegó anoche sin avisar. Duerme, duerme. El punto para las acreditaciones está cerrado, busco tipos con chaleco. Todo resuelto. Fotos de la salida y vuelvo. Llueve, vaya. ¿Dónde quedan aquellos premios Primavera en los que mis amigas y yo estrenábamos ropa y buen tiempo? Vuelvo a casa y me hago una tostada. Qué hambre, por favor, esto de andar si desayunar del todo no es para mí, me mareo. Salgo seguido para cubrir la primera vuelta frente al ayuntamiento. Charlo con un ayudante sobre la imprudencia de algunas personas que atraviesan la calle sin pensar en esas veloces motos. Me cruzo con varios vecinos, madrugadores también que vuelven a casa hasta la siguiente pasada. Ahí ya me preparo la infusión, tengo tiempo. Se me olvidó comprar el pan, salgo de nuevo. Charlo con un periodista amigo y vuelvo a casa. (Qué bueno esto de vivir en el centro) Pinto unas setas venenosas, unas cajas de madera y como el tiempo pasa volando llega la hora de ir a la meta. Unas fotos brazos en alto, otras sonriendo, txapela, trofeo... y se acabo lo que se daba. Comer, siesta, pintar un rato, paseo dominguero y ...

Un beso de bicicleta. mjo

Nota: Igual no ha sido como un domingo cualquiera, pero casi.

sábado, 7 de abril de 2018

Encuentros en la acera


Pueden pasar 2 días, 3 semanas o 4 meses,.. los encuentros con él siempre me alegran el alma. No cambia. Salvo unas bien repartidas canas y una discreta barba clara, todo él sigue inalterable al paso del tiempo. Está tal y como lo conocí allá en la adolescencia. Me ha contado que sigue estos escritos de aquí, que está informado de todos los avatares del blog del rincón. Él por su parte no escribe. No está inspirado, eso me ha dicho. Lástima. Seguiremos esperando. 

Espero volver a verte pronto, en una acera o en la biblioteca, con esa sonrisa burlona que te acompaña siempre, con esa discreta presencia de persona a la que le gusta su vida. Se ve a simple vista. Muchos aciertos en una sola existencia. Siempre tuviste el norte bien claro y eso es una fortuna. 

Un beso enorme de incondicional amiga. mjo

miércoles, 4 de abril de 2018

Esta tarde rara

 
"María Fernanda Ampuero es una escritora guayaquileña nacida en 1976.  Pelea de gallos es su primera colección de relatos; en ellos se traza una panorámica de algunas de las aceradas puntas del iceberg de la ideología invisible en el continente americano: violencia, clasismo, machismo, abuso de menores, hipocresía social, precariedad, insensibilidad ante el maltrato —físico, psíquico, humano, animal—, sexualidades reprimidas, tensión entre amo y esclavo, imposibilidad de limpieza o inocencia, supercherías e ignorancias, el peso de un sentimiento religioso que termina siendo más castrante que esperanzador…"
 
Somos iguales. Hasta que no ha terminado la entrevista no hemos apagado la radio. En el coche, con unas nubes negras que anunciaban lluvia sin tregua, nos hemos quedado a escucharla entera.  Había en su voz una alegría contagiosa y un franqueza envidiable. Ahora solo nos queda encontrar el libro. 

Un beso de oyente. mjo