viernes, 30 de mayo de 2014

Biblioteca de Bidebarrieta.


Tengo en mis manos una tarjeta postal en la que aparece esta información:

6 de Junio, a las 19:30 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao (claro) presentación del libro ... Billie. Anna Gavalda. Hará las preguntas, la periodista Idioa Jauregui.

Quiero ir. Queremos ir. Nos gustaría ir. Vamos a intentar ir. Es el próximo viernes. Necesito canguro. 

Tengo que enviarle un mensaje a un amigo.

Un beso de viernes. ¿Y a mí que me importa la lluvia? Es viernes. mjo

jueves, 29 de mayo de 2014

Primera canción.


"Tengo una teoría: si te enamoras bajo la lluvia el amor dura más que si luce el sol. En los últimos años, y sin ninguna pretensión científica, he preguntado a cuantas personas he conocido en qué condiciones meteorológicas se han enamorado. En general, suelen contármelo sin reservas, con la mirada saturada de nostalgia o con una contrariedad que no se esfuerzan en disimular. Guardo setecientas quince respuestas archivadas cronológicamente y, con el rigor de un diletante, me atrevo a afirmar que la lluvia es beneficiosa para este tipo de sentimiento."

Canciones de amor y de lluvia. Sergi Pàmies.

¿Y si es de noche y lo que luce es una hermosa luna color azafrán?

Un beso con sabor a chuches de ayer. mjo

miércoles, 28 de mayo de 2014

Mercedes Salisachs.


Leo en un suplemento que esta mujer no tuvo el éxito que mereció por ser guapa, inteligente, rica y de derechas. Será que con 17 años no tenía yo aún los prejuicios establecidos (todavía hoy no me entero de qué cosa es eso de prejuicios para con la literatura) y me dio por leer La estación de las hojas amarillas. Conservo el libro, esta viejo, amarillo, medio roto y con el precio (650 pts) escrito a lápiz en la primera página (ésa que siempre se deja en blanco para anotar el valor de la compra venta.)

Años después, un amigo que aún lo es, me dejó (creo que era de su hermana) La gangrena, y en casa tengo, además, Una mujer llega al pueblo.

Ahora lo leo y me resuena antiguo, pero en su día, este principio, llegué casi a saberlo de memoria.

10 de octubre.
"En realidad, la sentencia cayó sobre nosotras cuando tú, adoptando insesatamente la fórmula establecida por todos los que se consideran normales, dijiste, indiferente: "Parece verano".
La ventisca se produjo a partir de aquella frase. Lo recuerdo muy bien. Tus faldas comenzaron a volar entonces. No antes. Y también tu chal, tus melenas, tus esfuerzos por sonreír... Todo se iba, todo se esfumaba al conjuro de aquella frase tuya tan estúpida como cruel. Sólo la música de Pablo en el tocadiscos pretendía aún defender obstinadamente la hipótesis de aquel verano a destiempo que tu frase había querido prolongar."

La estación de las hojas amarillas. Mercedes Salisachs.

(Mira que he sido rara siempre. Me encantaban los libros de esta mujer. Que en paz descanse.)

Un beso de día con gabardina. mjo

martes, 27 de mayo de 2014

Happy


Suena en la radio e inmeditamente parece verano. Veo mi mano bailando al aire, la voz de mi compañera de carrera, veo el sol, las gaviotas de Sopelana, las olas, los acantilados. Mil imágenes vienen a mi cabeza, y mil sonrisas. Ay, aquellos locos años.

Una madraza guapísima me dijo que la escuchara. Y la escuché. Y se metió en mi cabeza y ya no quiere salir. Bueno, no pasa nada. La alojaré hasta septiembre.

Un padrazo guapísimo me da codazos cada vez que me despisto en mis deberes con la escritura. Y ya tengo el brazo morado. Bueno, no pasa nada. Le perdonaré siempre.

Gracias, guapa. Gracias, caballero. Un beso alegre. mjo

Happy. Pharrel Williams.


lunes, 26 de mayo de 2014

El cesto de las pinzas.


Me gusta, me gusta ...(voy a pensar) ... Mafalda despeinada, me gusta el té por las mañanas, me gustan los paraguas grandes, me gustan los limoneros, los limones y las limas verdes, me gusta el chocolate negro, la mermelada amarga, me gusta la luz de una bombilla vieja, la sal gorda, la canela. Me gusta el pelo canoso, el sol de la tarde, el olor a café negro. Me gustan las risas de nuestros hijos, jugar con ellos, jugar nosotros. Me gusta conducir (aunque sea una furgoneta), me gusta pasear, charlar con mi amiga R., me gusta la doctora gaditana de esta mañana, me gusta, sí, los mensajes en el móvil, el viento en la cara. El pan. Me gusta la porcelana buena, lo marinero, mi abanico de colores. Me gustan los viernes, los chistes, la risas. Me gustan mis amigos y mis amigas. Me gustan ... mucho.

Un beso de suplemento. mjo

Nota: No me creo nada que leas revistas técnicas de mecánica y periódicos de noticias económicas sobre el sector de la maquina y la herramienta. ¡Anda ya!

Ah, claro, y me gusta mucho, me encanta, el cesto que utilizo para las pinzas de colgar la ropa. No sé por qué, no preguntes.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Con este libro estoy ahora ...


"Sonia pensaba sencillamente: "Es un hombre que me gusta". No hacía falta saber más. Nuestros gustos son tonterías. Jean-Jacques tenía una cara increíblemente de hombre casado; parecía incluso que hubiese nacido casado. No era que hablase de su mujer o de su hija como esos hombres ridículos, convencidos de que el privilegio de la plenitud familiar excita a las chicas deprimidas. Lo que a ella le gustaba, quizás, era esa forma que tenía de mirarla. Con un respeto fascinado. A él, le bastaban sus paseos fugitivos. Era un período de espera, y hubiese podido durar mucho. El deseo entre dos personas, cuando es tan intenso, puede conducir a una extraña disminución de la excitación. Aplastados por la pasión, los amantes potenciales se convierten fácilmente en sombras del amor."

En caso de felicidad. David Foenkinos

Un beso perdido. mjo

martes, 20 de mayo de 2014

El potencial erótico de mi mujer.


"Los enamorados siempre experimentan dos sensaciones que rozan la histeria. En primer lugar, les parece que la vida está llena de virtudes. De repente lo cotidiano se pone a dieta y las preocupaciones que antes abarrotaban la existencia de un soltero respetable se disuelven en una nueva ligereza. La vida les parece hermosa con la misma falta de lucidez que sentirán más tarde, al extasiarse ante la belleza de su bebé. La segunda sensación es una gran ebriedad. Héctor, por ejemplo, se llenaba la boca con la expresión "mi mujer". La utilizaba a diestra y siniestra. Bastaba con que le preguntaran la hora por la calle para que contestara "No llevo, pero si mi mujer estuviera aquí ... mi mujer tiene un reloj precioso..."

David Foenkinos. El potencial erótico de mi mujer.

Hoy he recibido un sutil (a la vez que poco ambiguo) mensaje: Actualiza tu blooooooog. (El número de o-s, efectivamente son 7) Cierto, cierto, caballero. Ha sido un despiste propio de mi desastrosa personalidad. 

En realidad habría escrito algún párrafo sobre En caso de Felicidad, del mismo autor, pero como va de infidelidades no me ha parecido propio. (Tengo que decirle a R. que lo lea)

Un beso, compañero de viernes. Cuídate mucho, y gracias por el codazo. mjo

lunes, 12 de mayo de 2014

Una petición curiosa.


Se ha puesto en marcha una campaña desde la ONCE para que los Parlamentos Autonómicos y el Español instauren el día 11 de noviembre como el "Día de la ilusión".

(Creo que dicha fecha coincide con el cumpleaños de una amiga.)

Os deseo una buena semana y mucha ilusión para todos los días. 

Un beso. mjo

jueves, 8 de mayo de 2014

El mismo que viste y calza.


"Después todos se acordarían: el camarero del servicio de habitaciones, las dos ancianas del ascensor, el matrimonio del pasillo de la cuarta planta. Dijeron que el hombre era enorme, y todos mencionaron el olor: a sudor."

El caso Collini. Ferdinand Von Schirach.

Sí, es el mismo autor de Culpa y Crímenes. Y Glück también.

Un beso y buenas noches. mjo

miércoles, 7 de mayo de 2014

Matarile teatro.


Este jueves, 8 de mayo, a las 8 de la tarde y como preámbulo a la función de danza-teatro "Staying Alive" de la compañía Matarile Teatro, en el Zornotza Aretoa organizarán una tertulia-encuentro con:
Ana Valles. Co-fundadora de Matarile, directora y actriz. Y Baltasar Patiño. Co-fundador de Matarile, iluminador y diseñador de espacios escénicos.

Además, en la sala de exposiciones del teatro, se podrá contemplar el trabajo fotográfico de Elssie Ansareo.

Y el viernes, a las 9 de la noche: "Staying Alive".

Un beso grande. mjo

También disponible en e-book.


"Se supone que debería escribir sobre lo acontecido a partir de 1979, pero mis pensamientos franquean ese límite y vuelan hasta esa tarde otoñal de 1969 en que resplandecía el sol, brillaban los crisantemos amarillos y los gansos salvajes iban hacia el sur. En ese punto, mis recuerdos se fusionan conmigo, y mi memoria deviene mi yo de entonces: un niño solo que había sido expulsado de la escuela ..."

Cambios. Mo Yan. Premio Nobel de Literatura 2012.

Ya queda menos para que acabe el curso. Y quemaremos todas las sumas y todas las restas en la hoguera.

Un beso. mjo

lunes, 5 de mayo de 2014

Gabo.


"Delaura era consciente de su torpeza para entenderse con mujeres. Le parecían dotadas de un uso de razón intransferible para navegar sin tropiezos por entre los azares de la realidad."

Gabriel García Márquez. Del amor y otros demonios.

Este jueves le dedicaremos nuestro rincón. ¿Os parece bien?

"Él se paseó por su piel con la yema de los dedos, sin tocarla apenas, y vivió por primera vez el prodigio de sentirse en otro cuerpo."

Un beso de flores. mjo

viernes, 2 de mayo de 2014

Ya queda menos.


Ya queda menos para todo. Para ver a la chicas del rincón, para el fin de semana, para que deje de llover, para celebrar el día de la madre, para subir a Gorbea, para la hora de la salida de la escuela. Cada minuto que pasa ... hace que ya quede menos. Para bien y para mal. 

Me estoy tomando una limonada, (les quedaba poco tiempo a los limones para dejar de ser amarillos) y veo la lluvia por la ventana de la sala, que da a un balcón lleno de macetas y plantas verdes. Esto es el presente. El pasado cabe en una caja de cartón y el futuro pinta curioso. ¿Qué más se puede pedir? Verte, tal vez. 

Un beso grande, estés donde estés, hagas lo que hagas y falte el tiempo que falte. mjo