miércoles, 27 de noviembre de 2019

La última vez


Y es que no aprendo. Ayer, justo antes de irme a la cama, agotada y somnolienta hasta el punto de no recordar donde había dejado la almohada, no se me ocurre otra cosa que mirar una mensaje en el dichoso whatsApp. Bingo, cinco puntos, canasta de 3. En un mensaje me proponían llevar a cabo, para estas fechas que vienen a la vuelta de la esquina, un Olentzero para la escuela. Estupendo. Se acabó. Se me fue el sueño y las ganas de dormir más lejos que a la porra. Mi cabeza empezó a pensar maneras de ser original, de que participen mis 40, y de llegar a tiempo y con dignidad a la altura de dicho encargo, y ya no pude dormir hasta tener confeccionado en mi imaginación un simulacro para empezar hoy mismo y no sufrir en el intento. Y no es que tema no poder llegar, lo que me ocurre es que conozco bien la exaltación infantil y esta noticia puede ser una bomba de colorines en una chocolatería suiza. Que la suerte esté conmigo.  La última vez, lo juro, que miro el dichoso móvil antes de irme a la cama.

Un beso a la otra chica que envía mensajes por la noche sobre sábanas y edredones. mjo

martes, 26 de noviembre de 2019

Lo difícil no es huir, sino volver

 


"En las semanas de separación comprobó asustada que su curiosidad inicial había dado paso a una obsesión por recordar minuciosamente los detalles de esa tarde en el hotel, una necesidad insoportable de volver a ver a Víctor y hacer el amor, de hablar y hablar, contarle sus secretos y averiguar su pasado. Quería preguntarle por qué cojeaba, hacer un inventario de sus cicatrices, saber de su familia ..."

Fragmento de la página 188
Largo pétalo de mar, de la autora Isabel Allende

La lectura formó parte de nuestra adolescencia. Y esta escritora con ella.
Hay ciertas cosas que no se pasan con los años.

Un beso a los libros, a las amigas y a los amores. mjo

lunes, 25 de noviembre de 2019

25 de noviembre


Queremos tíos buenos, reza en la chapa de una amiga. Tíos que escuchen, que amen, que entiendan, que compartan, que vivan junto a nosotras sin suponer una amenaza. Fácil: tíos buenos que nos quieran. No queremos tíos malos que nos maltraten, nos insulten o nos violen. No queremos que nos maten por amor, por celos o porque (sencillamente) quieren ellos. Basta ya de muertes crueles de mujeres inocentes. Basta ya de injusticia legal, de mirar hacia otro lado. Hoy no podían dar el numero total de mujeres muertas en manos de sus verdugos (en lo que vamos de año). Hay víctimas que se sujetan aún a la vida con una fina cuerda lila.

Hoy es 25 de noviembre y mañana será 26, y después 27, ... y ¿seguiremos igual?

Un beso a las mujeres que luchan. mjo

sábado, 23 de noviembre de 2019

En la pantalla grande


Por si todavía no lo sabes, por si aún no te ha llegado la noticia: ¡¡Este fin de semana somos 3 en casa!! Sí, aciertas. Ayer no hubo viaje, fuimos a un concierto, salimos con la cuadrilla, cenamos, ... y después, sostuvo mi mano hasta que me quedé dormida. No ocurre muy a menudo, lo de ser 3 en un fin de semana digo, y cuando ocurre, ya sabes, esta casa es una fiesta. 

Hoy nos ha regalado una tarde de cine y mandarinas. No me preguntes el título, también me he quedado dormida. Voy a tener que ponerme seria con este tema. 

Un beso de gracias por la sesión. mjo

Nota: Impresionante lo del cine en casa. ¡Viva la tecnología!

jueves, 21 de noviembre de 2019

Y sigue


"...Ella, metódica y perfeccionista como la que más, no concebía estas licencias que se tomaba la gente, por lo que, a pesar de saberlo, muchos viernes se quedaba sin enviar las correcciones necesarias, lo cual, le ponía de un humor de perros. 

Inés no era una mujer infeliz o malhumorada como muchos creían en el pueblo. Pero había cosas, como la falta de compromiso con los horarios laborales que le hacían perder la paciencia, los nervios y, en ciertas ocasiones, hasta la compostura."

Ahora le toca a la chica guapa de pelo blanco y labios rosas. 

Un beso de poco a poco. mjo

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Te cuento


Hay quien colecciona sellos, platos, llaveros, chubasqueros, ... hay quien guarda postales y libros, tarjetas, e incluso azucarillos. Yo no. Yo colecciono (ultimente) catarros y películas vistas a plazos. Como lo oyes, oye. Empiezo a ver una a las 22:00 y para las 23:00 ya estoy oreja sobre almohada. Y claro, si la peli no se repite o no está en algún lugar de pago de los que tenemos (que no son muchos, ni de palo) pues ahí te quedas, compuesta y sin final de la historia. Tantos millones invertidos, tantos amores contrariados, y yo ... no los veo enteros, ni los disfruto, ni los sufro. Eso sí, si quieres ver Los Pitufos II o Gru, mi Villano favorito, tranquila, puedes hacerlo hasta jartarte. De memoria me sé ya los diálogos. Si al menos fuera Kung Fu Panda, pero ni eso.  

Las hay con suerte y las hay con catarro y horario de sueño largo. Cosas del reparto. 

Un beso de la chica del pelo cano. mjo

martes, 19 de noviembre de 2019

Siempre compensa


Hay veces, en la vida, en las que algo te molesta; un gesto, una broma, una despedida. Enfermado el pensamiento, solo piensa en la venganza. En demostrar el enfado, en luchar por la razón. Con el tiempo, y con los años, te vas dando cuenta de que siempre es mejor perdonar y olvidar. Que nada es tan importante como para que te haga perder el sueño y que la mejor decisión es seguir confiando en el corazón. Si me enojo, ya sé lo he de hacer, esperar, respirar, dejar que el nubarrón se aleje y después sopesar si merece la pena volver a intentarlo. Casi siempre es sí.

Y si es no, que corra el aire, a perder el tiempo no hemos venido. Agur. Hay quien merece mil vueltas y quien no merece ni media. Cada cual por su camino y si no nos encontramos mucho, eso que ganamos. 

Un beso de al pan, pan. mjo

Nota: Qué bueno tener personas por las que querer buscar siempre la manera de llevarse cada vez mejor. 

lunes, 18 de noviembre de 2019

Trucos


Truco para tener el armario ordenado: Tener más espacio que cosas.
Truco para tener la cocina ordenada: Comer 5 veces al día y hacer la compra cada mañana.
Truco para mantener la barriga calentita: Infusión de jengibre con limón.
Truco para tener los cosméticos como nuevos: Utilizar solo pinta labios.
Truco para coger constipados 7 veces al año: Nacer blandita y no cambiar con los años.
Truco para ser feliz, aunque llueva de lado: Mirar lo bueno, y solo lo bueno.
Truco para vivir: Pase lo que pase, ... no rendirse. Nunca. Bajo ningún concepto.

Un beso con el abrigo puesto. mjo

sábado, 16 de noviembre de 2019

Cantando bajo la lluvia


Silencio, blanca, negra, dos tiempos, tic tac, sostenido, repite. A mis años, maduros años y empiezo ahora a tender el pentagrama. Oído no sé si tengo, tempo ... tampoco, voz, a solas solo, y ritmo, cuando le veo contento. Mano a mano, con campanilla que ha venido a echar un cable, escucho, miro y aprendo. Ya me gustaría haber cursado solfeo. Los míos, fueron otros tiempos. Lo intenté con la guitarra, difícil cosa, también estuve un tiempo en un coro. Uf, más difícil cosa. En la ducha, por supuesto, Y en el coche, ahí, la peto. Me encanta cantar y me encanta la música. Y me pellizca la envidia cuando veo a esas personas, dotadas del don de la ejecución, que rebosan felicidad en la interpretación musical. Quisiera ser yo. ¿Tú no?

Un beso de Rescue me. mjo

Nota: Y también tenemos que ensayar You raise me up, Ekainak 24 y Clavado en un bar 

viernes, 15 de noviembre de 2019

Lectura sudafricana


"Refugiada en el tronco hueco de un baobab, la narradora sin nombre de esta historia intenta sobrevivir en las rigurosas tierras del interior del África austral. Por primera vez en su vida, en la soledad de esa improvisada morada, su tiempo es suyo, su cuerpo es suyo, sus pensamientos le pertenecen..."

La expedición al Boabab de Wilma Stockenström

Y en el interior de mi posada, intento sobrevivir (maravillosamente) a este clima adelantado que nos congela hasta las almas. Aún es otoño, caballero, ¿qué hace usted, señor invierno, colándose así en el calendario? Se tomó su prisa, qué bárbaro. 

Un beso de hoy pronto a la cama. mjo

jueves, 14 de noviembre de 2019

Nos vemos en el museo


No, no nos vamos de excursión. Lo que arriba lees, es el título de un libro que hoy llevo al rincón. ¿Quieres amor? Pues 2 tazas y media. O tres. Y voy a leer hasta la página 10, por lo menos. Que el día está más bien frío y a falta de chocolate caliente buenas son una letras sugerentes. Y si no os gusta, no pasa nada. Yo no me enfado. Me lo he hecho mirar y ya estoy curada de espantos y sobresaltos. Lo que ocurre en el rincón es digno de gacetilla y algún día nos vamos a hacer de oro. ¿Qué te va?

Un beso mensajero. mjo

martes, 12 de noviembre de 2019

2 libros


A falta de uno, dos. Por un lado las chicas bellas de la facultad y por otro lado las guapas del rincón. Me encanta inventarme jaleos. No tengo nada que hacer (ja ja ja) y entonces, me lío a liar a la gente. Y es que sin juego la vida no es vida. Igual que sin música y bailoteos. 

Dos libros en marcha y alguna fiesta sorpresa en proyecto. No hay como pedir al cielo. Este otoño/ invierno promete. Y no te pierdas la primavera. 

Un beso de loca por la música de los 80. mjo

lunes, 11 de noviembre de 2019

Chocolate con churros


"Consciente como era, de que cada decisión, por pequeña que ésta fuera, podía cambiar el rumbo de las cosas, salió de casa decidida y hasta un poco enfadada, con la intención de llegar a la oficina de correos antes de que cerraran. Los viernes, el responsable de la correspondencia acostumbraba a salir antes para reunirse con los amigos a tomar vinos en el puerto. Bendito pueblo, donde cada persona hacía lo que se le venía en gana."

Chicas, aquí está. El principio de nuestro libro.

Siguiente: La guapa de rizos que se nos va a Argentina más de 20 días. Buen viaje, linda.

Un beso de me gustan los proyectos. mjo 

Campeones


Bonita llorera al final del partido. Lo importante no es ganar, es ser feliz. ¿Verdad? Graciosa, tierna y  con una banda sonora estupenda (y es que a mí Coque Malla, me gusta una barbaridad. Descarado, ocurrente y desalmado. Y de joven, hasta me parecía guapo.) 

Un beso de cine con retraso. mjo

Nota: En la Biblioteca del Ametx hay un montón de películas y llegan nuevas muy a menudo. Si no fuera por eso, y con lo poco que voy al cine ultimamente, estaría perdida.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Amarillo


Consciente como soy de que cuando llueve mucho y hace frío lo de salir a la calle no va conmigo, me he pillado unas películas en la Biblioteca para ver este fin de semana. Y una de ellas es: El vicio del poder. El poder es adictivo. Del guionista y director Adam McKay

"El vicio del poder explora la historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Whashinton, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día."

Ya me vale, en plena jornada de reflexión, voy y me traigo una de políticos, de poder, y de ... tramposos. 

Un beso de mañana es domingo. mjo

viernes, 8 de noviembre de 2019

Y también en el rincón


Les gustó la idea. A algunas incluso les encantó. Vamos a escribir un libro. Sí, un libro entre todas las chicas del rincón. Un libro bonito, entretenido y con letra grande. Empezamos ya mismo. La lista de nombres está en el grupo del WhatsApp. Si falta alguien, no es problema, aún quedan algunas plazas. Si alguien no quiere, siempre puede escribir solo una coma, un espacio en blanco o la lista de la compra. Hasta copiar de otro libro dejamos. No hay normas, no hay prisa, no hay obligaciones. Se supone que esto lo hacemos porque queremos. Como todo. Y para divertirnos.

Un beso de Chocolate con churros. mjo

Nota: Ése es el título de nuestro libro. Bonito título.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Maybe de Janis Joplin


Sé que el título será Praga. Yo tengo que escribir las primeras líneas. Eso hemos acordado. Las veo un poco apáticas. Pocos proyectos creativos, pocas ideas locas, pocas risas. Un libro a tres, les he dicho, ¿por qué no escribimos un libro a trozos? entre las tres. Y así, no perdemos el contacto tanto tiempo. 

Cuando enciendo el ordenador suena Janis y su Maybe. Buena señal, pienso. Me voy volando a nuestros 22 años y me pongo a soñar. Todos los días juntas. Qué felices entonces y que felices ahora. Vamos a por ello.

"A Carlota le gusta la sopa de pescado, el olor de los puerros y los perros flacos, especialmente los galgos, porque le parecen unos animales muy elegantes. No le gustan los hombres con barba, ni los días de viento, ni los guantes de lana. Es una mujer feliz y su mayor deseo es escribir su historia antes de que la memoria ..."

Así empezará nuestra historia. 

Un beso a las bellas de mis compañeras. mjo

miércoles, 6 de noviembre de 2019

MIércoles


El agua huele a tierra y la tierra ya no huele a nada. Será de tanta lluvia. La normal, imagino. Por el mes, por el clima y por el planeta. Mis plantas buscan refugio. Las de fuera se agolpan junto a la ventana buscando paz y las de dentro se arriman a los cristales queriendo luz. Poca. Muy poca. Lo justo para una fotosíntesis normalita.

En la mesa, rodeada de papeles, alguien recorta nubes de colores para manos inquietas. Hoy toca. Qué bien. Inventarán un otoño lluvioso lleno de arco iris y flamencos de sabores. Las gotas no les tocan. Ni el frío ni el calor. Me esconderé entre sus voces parlanchinas, y permaneceré atenta a sus necesidades como si fueran las mías también. Azul, rojo, pegamento, ahora una tijera, más papel, un lápiz, claro. Y soñaré que creen y que se acuerdan de mí. Porque yo sé, estoy segura, de que nunca se me van a olvidar. Ni mis niñas, ni mis plantas.

Un beso de rotulador verde. mjo

Nota: Ese alguien que recorta, soy yo. Cuando no escribo, claro.

martes, 5 de noviembre de 2019

La última vez


Ha sonado Glenn Glold de repente, maravillosas variaciones. No me he dado cuenta. La mañana me parecía hoy más oscura, más fría y más triste. Pero,... no me he dado cuenta. Algo me empujaba a escapar de palabras oídas, y de personas que necesitan demasiado y a todas horas. Y seguía sin darme cuenta. El pan, un planta, Un amigo me lo ha dicho. No me lo podía creer. No me lo quería creer. Y he tenido que ir, no podía pasar de largo. He vuelto al lugar donde le conocí. Y al lugar donde he podido bromear con él cada vez que yo pasaba. Fue ayer, sin previo aviso y sin despedirse. Tenía molestias. Poca cosa. Nada. Y yo no me había dado cuenta de que algo me faltaba hoy. De que ya no está. Y de que le voy a echar de menos. 

La última vez que me llamó Josefi, disculpándose casi, le dije que no dejara de hacerlo. Que cada persona podía llamarme de una manera, siempre y cuando lo hiciera con cariño. Eso siempre, dijo. Y ... ya no está. 

Un beso a unas de las personas más buenas, nobles y sencillas que he conocido. mjo 

Nota: Sin ti, ya no será lo mismo.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Nunca


Una película de Björn Runge. La buena esposa.

Me la recomendó mi guapa amiga, la de los sudokus, la de los lunes (aunque hoy no me coge el teléfono) la que ya está en el One y tiene un bar de Friends bajo el felpudo mismo, la que vive a medio camino entre el paseo y el resto del mundo. La que me ocupa y la que se ocupa de mí. Ella, sí, ella me dijo: esta pelí está muy bien. Y yo, que de normal tengo el obediente subido, que una recomendación de ella no dejo pasar y que el cine en casa (aunque sea en DVD) compensa mi necesidad de pantalla grande y total oscuridad, yo, digo, me la cogí. 

Y esta noche, antes de rendirme hasta mañana, planazo con Glenn Close y Jonathan Pryce, en una historia de premios y literatura. Me va a gustar seguro. Mañana te cuento. Ahora voy a volver a llamar a la princesa de los números primos. A la de Rod Stewart o Benito Lertxundi, según le de. Original que es mi amiga. 

Un beso de donuts. mjo

Nota: Nunca es tarde para alzar la voz.

Otra nota: ¡¡Y sale Christian Slater!!

Después de 3, llegan los 5


Después de un fin de semana chorreante de siestas largas, plagado de tranvías y trenes, cementerios, paseos, museos varios y escalinatas por las que no bajábamos desde hace más de 20 años, después de un fin de semana mitad casero y musical, mitad aventurero y reparador, llega, de nuevo, como siempre, una larga, sugerente e increíble semana. (Lo de larga lo digo porque contiene sus 5 días con sus cinco noches enteras.) Llega con lluvia, que al parecer quiere quedarse. Llega con trabajo y reuniones, y planes, y todas esas cosas habituales. Y me pilla, doy gracias, ya más reestrablecida de malestares y estornudos. No hay mal que cien años tenga. Ni siempre las flacas llevamos pulgas. 

Quiero desearos, con todo mi corazón, una semana llena de posibilidades, de paciencia y de cariño. Que vida solo hay una y hay que disfrutarla. 

Un beso de garbanzos en remojo. mjo